Thu Jun 13 12:27:01 CEST 2024

Investigadores de la UVa reciben los premios Innovadores del periódico El Mundo de Castilla y León en su acto de gala

El Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, acogió el pasado 12 de junio la gala de los Premios Innovadores del periódico El Mundo de Castilla y León, que reunió a más de 300 personas de diversos ámbitos de la sociedad: científicos, universitarios, empresarios y una amplia representación de la clase política provincial, local y autonómica. El evento estuvo presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el que investigadores de la Universidad de Valladolid han destacado por el gran número de premios conseguidos. A la gala acudieron, además de los premiados, una amplia representación de la UVa como el rector, Antonio Largo, y las vicerrectoras de Comunicación, Cultura y Deporte y de Innovación Docente y Transformación Digital Rebeca San José y Susana Álvarez, respectivamente.

Lara Sanoguera, investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Premio Caixabank Innovador Joven; el equipo del catedrático del Departamento de Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente Ángel Martín Martínez (Premio Iberdrola), y los investigadores premiados en las respectivas provincias Miguel García Hidalgo (Soria), Eva Sánchez (Palencia) y el proyecto UVAGILE (Segovia) han sido los investigadores de la Universidad de Valladolid reconocidos con estos galardones. Junto a ellos, también han estado José Vicente de los Mozos como Personaje Único y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León e ICON Multimedia (Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC), entre otros.

La investigadora Lara Sanoguera fue galardonada con el Premio CaixaBank Innovador Joven por ‘cazar’ las mutaciones del cáncer de mama hereditario. Su investigación quiere reducir ese porcentaje de pacientes con esta enfermedad que se dirigen a una consulta de asesoramiento genético y no se les detecta la variante responsable de la enfermedad. Con esa idea en mente, su objetivo principal es rastrear los genes de susceptibilidad o predisposición a este tumor, es decir, genes en los que ya ha quedado más que demostrado que cuando su secuencia de ADN incluye una mutación patogénica aumentan el riesgo de cáncer de mama, en busca de nuevas mutaciones capaces de originar esta patología.

El equipo de Ángel Martín Martínez, catedrático del Departamento de Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, recibió el premio Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria por poner el foco en las emisiones de dióxido de carbono y su efecto sobre el cambio climático. Ha desarrollado un sistema inspirado en el ciclo natural de los seres vivos para convertir el dióxido de carbono capturado en productos químicos orgánicos útiles. Su objetivo es replicar este proceso de una forma que sea técnica y económicamente viable para la industria.

Premiados de la UVa por provincias

Por provincias, Eva Sánchez Hernández, investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid, recibió el premio al Mejor Proyecto de Palencia por desarrollar soluciones respetuosas con el medio ambiente para el control de enfermedades agroforestales. Estas formulaciones presentan efectos similares a los productos comerciales.

El investigador de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía Miguel García Hidalgo recibió el premio al Mejor Proyecto de Soria por explorar soluciones interdisciplinares que abordan la adaptación de los bosques al cambio climático. Sus herramientas descubren cómo los árboles responden al ambiente en grandes laboratorios.

Por otro lado, profesores del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid ganaron el premio al Mejor Proyecto de Segovia por el proyecto UVAGILE. Con este proyecto galardonado buscan conseguir una educación de calidad integrando las buenas prácticas existentes en las empresas de éxito.

Premiados de UVa junto al rector (4º dcha) y resto de autoridades