Mon Nov 07 10:43:00 CET 2022

Joaquín Anatol gana la sexta edición del concurso Three Minute Thesis (3MT) de la Universidad de Valladolid

El investigador pertenece al programa de doctorado en Ingeniería Industrial

El investigador del programa de doctorado en Ingeniería Industrial Joaquín Anatol ha ganado la sexta edición del concurso Three Minute Thesis (3MT), organizado por la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid | UVadivulga, con la presentación Reparar corazones, salvar vidas. Corazones artificiales para niños. La final se celebró el viernes 4 de noviembre de 2022 en el paraninfo de la Universidad de Valladolid con la afluencia de más de un centenar de asistentes. El certamen ha contado además con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Julia Serna, del programa de doctorado en Investigación Biomédica, ha obtenido el segundo premio con ¿Podemos convertirnos en superhombres?, mientras que Diana Pérez, del programa de doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud, ha logrado el tercer premio con Encuentra las siete diferencias. Por su parte, Beatriz Marceñido, del programa de doctorado en Ciencias de la Visión, fue reconocida con el premio del público gracias a la presentación Volver a ver el sol.

Un total 52 investigadores en formación de todas las áreas de conocimiento han participado en el concurso, un certamen de comunicación que les permite poner a prueba sus habilidades divulgativas y acercar sus resultados a todos los públicos. Del 24 al 27 de octubre, se celebraron las eliminatorias en cuatro centros cívicos de la ciudad de Valladolid. Todas las sesiones han estado abiertas para todos los públicos. A la final accedieron doce clasificados en estas cuatro eliminatorias previas.

El jurado de la final estuvo compuesto por José Munté (comandante de la Subdelegación de Defensa de Valladolid), Alberto Escudero (novelista bajo el seudónimo de Alejandro Cuevas y gestor cultural), Elisa Delibes (presidenta de la Fundación Miguel Delibes), David Espinar (consejero-director de la presidencia del Real Valladolid) y Jesús Jiménez (representante del Consejo Social de la UVa).

¿Qué es Three Minute Thesis?

Como su nombre indica, Three Minute Thesis (3MT) consiste en la exposición en solo tres minutos de la investigación que están realizando en su tesis doctoral, en unos casos una investigación ya avanzada y con resultados y en otros casos tesis en vías de realización. En todo caso, en tres minutos han de ser capaces de sintetizar un trabajo investigador que implica varios años de estudio, esfuerzo y búsqueda de resultados. El concurso, por lo tanto, supone todo un reto para los estudiantes de los programas de doctorado de la Universidad de Valladolid, ya que tienen que presentar de forma clara y concisa, y utilizando solamente recursos de la oratoria y la retórica, las hipótesis, los objetivos y conclusiones, si ya las hay, de su tesis doctoral. Para ello, los participantes se han preparado previamente para presentar de manera atractiva sus trabajos en el exiguo margen de tiempo del que disponen. El evento, además, propicia que diferentes públicos puedan acceder a algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en el seno de la Universidad de Valladolid a través de esta actividad divulgativa.

Joaquín Anatol recibe el primer premio de la sexta edición del concurso Three Minute Thesis de la mano de Enrique Baeyens, Vicerrector de Investigación
Julia Serna, segunda premiada en el 3MT y estudiante del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica
Diana Pérez, investigadora del Programa de Doctorado en Ciencia de la Salud y ganadora del tercer galardón
Beatriz Marceñido, ganadora del premio del público e investigadora predoctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Visión