La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales rinde un homenaje a Enrique Fuentes Quintana
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid rindió este pasado miércoles, 27 de noviembre, un homenaje al que fuera profesor del centro y Doctor Honoris Causa por la UVa, reconocido como una gran figura de la Economía y la Hacienda Pública, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Además, en el ámbito político fue ministro de Economía y tuvo una participación activa en los Pactos de la Moncloa.
El homenaje concluyó con la presentación de la exposición y el descubrimiento de una placa conmemorativa del fondo bibliográfico “Fuentes Quintana”, cedido por los hijos del economista, quienes también asistieron al acto.
El acto se desarrolló en el Aula Magna del centro y fue presentado por Rebeca San José Cabezudo, vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte, y la decana de la facultad, Valle Santos Álvarez. Además, asistió la que fuera decana de la facultad Josefa Eugenia Fernández Arufe, quien fue la encargada de presentar al conferenciante, el catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid Luis Perdices de Blas, quien ofreció una conferencia sobre su vida y su trayectoria académica y profesional y su aportación a la modernización de la economía española.
En su intervención, la decana del centro habló sobre la vinculación del profesor Fuentes Quintana a la UVa y su acceso a la Cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Valladolid y cómo 34 años después, en 1990, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UVa, a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a la que se adhirió la Facultad de Derecho y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. En este contexto, resaltó que otros 34 años más tarde, se rinde un homenaje a propósito del centenario de su nacimiento.
“Enrique Fuentes Quintana constituye una figura imprescindible de la historia económica de España. Fue uno de los responsables del desarrollo académico de la ciencia económica en España”, iniciaba así su discurso Valle Santos, quien expresó que cómo el economista mantuvo siempre la convicción de que los conocimientos económicos eran absolutamente indispensables para el progreso de la sociedad española. Por esta razón, Enrique Fuentes Quintana consideraba imprescindible difundir los conocimientos económicos de todas las formas posibles: en las aulas, en conferencias, seminarios, en manuales, en revistas a través de las instituciones en las que participo y de los cargos públicos que ocupó”.
De Enrique Fuentes Quintana, dijo la decana, “es considerado como un excelente profesor y esa figura de profesor contiene todas las demás: el economista, al estudioso y su figura pública. Eses profesor con una extensa trayectoria estuvo siempre vinculado con la Universidad de Valladolid y con la Facultad de CC. Económicas y Empresariales”.

