La UVa acoge la reunión de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se convierte por unos días en el centro mundial de Blockchain y la tecnología DLT
La Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid ha acogido del 3 al 7 de junio la reunión de la Organización Internacional de Normalización (ISO), en la que han participado más de 90 expertos de 30 países, representantes de entidades públicas, gobiernos, asociaciones sectoriales, organizaciones internacionales, organismos de normalización, empresas privadas, centros de investigación y universidades, convirtiéndose durante unos días en la capital mundial de Blockchain y las tecnologías DLT (Tecnologías de Registro Distribuido).
El encuentro está organizado por la Asociación Española de Normalización (UNE) como miembro nacional de la ISO, organización responsable de elaborar estándares globales con las mejores prácticas sobre Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT).
Esta reunión cuenta con el patrocinio de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid (IdeVa), la International Association for Trusted Blockchain Applications (INATBA) y KRON WORLD, así como con la colaboración del Banco de España.
El acto de apertura, celebrado el lunes 3 de junio, contó con la participación de la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa, Susana Álvarez; del vicedecano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Luis Carro; la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de UNE, Mónica Sanzo; el presidente del Comité de Normalización ISO/TC 307, Scott Farrell; y la secretaria del ISO TC/307, Amy Howie.
El programa de la reunión contempla varias sesiones de los Grupos de Trabajo del Comité. Además, bajo el impulso del Banco de España, el martes 4 de junio se celebró un Side-Event junto con el Grupo Asesor TC307/AG3 “Digital currencies” y el Comité ISO/TC 68 “Financial services” en la sucursal del Banco de España en Valladolid; y se habló del uso potencial de las tecnologías DLT en la implementación y distribución de las monedas digitales de los bancos centrales.
También como parte de la agenda, el miércoles 5 de junio se celebró el Social-Event abierto, patrocinado por INATBA, en el que presentó su papel en los desarrollos de alto nivel relacionados con la tecnología Blockchain y sus aplicaciones. Participarán representantes de INATBA, la Junta de Castilla y León, UNE y la Comisión Europea.
La semana se completa con el cierre de la reunión plenaria del Comité Técnico de Normalización internacional ISO/TC 307, a la que ha asistido una nutrida delegación española, incluyendo representantes de KRON WORLD, AIRBUS, CSIC, Banco de España, Asociación Reacción Económica y Halborn, entre otros, demostrando así la firme apuesta de España por la estandarización en el ámbito de Blockchain y DLT.
El Comité de Normalización internacional ISO/TC 307 “Blockchain and other Distributed Ledgers Technologies” de ISO es responsable de desarrollar los estándares globales de numerosos aspectos de estas tecnologías, como vocabulario y terminología, seguridad, privacidad y gestión de identidad, smart contracts, gobernanza, interoperabilidad, Non-Fungible Tokens (NFTs) y monedas digitales. Está estructurado en siete Grupos de Trabajo y cinco Grupos Asesores, que han publicado 12 estándares y están desarrollando 16 actualmente.
España es un referente internacional en estándares de Blockchain y tecnologías DLT. UNE ha estado involucrada desde el inicio en este Comité internacional, desempeñando un papel significativo en su dirección y desarrollo estratégico.

