Mon Mar 27 12:47:30 CEST 2023

La UVa, el Clúster AEICE y la Fundación Santa María la Real se unen para desarrollar la iniciativa europea New European Bauhaus

Las tres entidades firman un convenio que contempla entre otras actividades, la creación de un equipo de voluntariado NEB formado por estudiantes, empresas y profesionales, para el rediseño de espacios abandonados en el ámbito rural y urbano

La Universidad de Valladolid, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, AEICE Clúster de Hábitat Eficiente y la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico han suscrito esta mañana un protocolo para el desarrollo de actividades vinculadas a la New European Bauhaus, NEB, del que las tres partes son partners oficiales.

El rector de la UVa, Antonio Largo; el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso y el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo han firmado este acuerdo en el rectorado de la Universidad, destacando la relevancia de este movimiento para la transformación de las ciudades, para el desarrollo territorial y para acelerar la transición ecológica en numerosos ámbitos de la vida cotidiana de la ciudadanía. En la firma estuvieron también presentes: el vicerrector de Infraestructuras y Patimonio de la UVa, Julio Grijalba; el director y el subdirector de Relaciones Externas de la ETSAVA, Darío Álvarez e Iván I. Rincón; y la directora de Innovación e Internacionalización de AEICE, Carmen Devesa.

Entre las actividades previstas en el convenio figura la creación de un equipo de voluntariado NBE-CYL formado por estudiantes, profesionales y empresas, que trabajen de forma colaborativa en la ideación de espacios urbanos y rurales, como por ejemplo el rediseño de espacios abandonados de acuerdo a parámetos NEB. Además de la organización de un festival donde se presenten los resultados de las diferentes acciones desarrolladas en el marco de esta inicitavia europea; o la presentación de proyectos a las convocatorias NEB de la Unión Europea, entre otros.

También ayer, se conoció el fallo del Concurso para estudiantes UVa del diseño de logotipo NEB-CyL. New European Bauhaus en Castilla y León, resultando ganador del primer premio el trabajo de Javier Manero Mijangos presentado con el lema Ge011. El segundo premio fue para Alberto Díez Gómez con el lema Bt100 y por último Pablo González Rica se alzó con el accésit por el diseño que presentó con el lema JK017.

La Nueva Bauhaus Europea

La Nueva Bauhaus Europea (NBE) es un proyecto medioambiental, económico y cultural puesto en marcha por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020. La NBE se centra en la creación de comunidades y en los planteamientos de abajo arriba a efectos de la aplicación del Pacto Verde Europeo mediante el fomento de lugares, productos y servicios hermosos, sostenibles e inclusivos.

La NBE se ha convertido en un movimiento con una comunidad activa y creciente de más de mil miembros de ámbitos muy variados como la educación, la construcción y la moda, con actividades en todos los Estados miembros de la UE y fuera de ella.

Firma convenio ETSAVA
De izda. a dcha: el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso; el rector de la UVa, Antonio Largo y el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo durante la firma del convenio en el Palacio de Santa Cruz
firma convenio ETSAVA
De izda. a dcha: El presidente y la directora de Innovación e Internacionalización de AEICE, Ricardo Fortuoso y Carmen Devesa; el rector, Antonio Largo; el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; el vicerrector de Infraestructuras y Patimonio de la UVa, Julio Grijalba; y el director y subdirector de Relaciones Externas de la ETSAVA, Darío Álvarez e Iván I. Rincón