Fri Feb 04 09:19:02 CET 2022

La UVa licencia a un consorcio de empresas chinas un software de simulación básico para la fabricación de circuitos semiconductores integrados

Los investigadores del GIR de Electrónica de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, Jesús Manuel Hernández e Iván Santos, les darán soporte científico-técnico

La Universidad de Valladolid y su Fundación General han firmado un acuerdo de licencia comercial permanente con un consorcio de empresas de China (Peifeng Tunan Semiconductors y otras), relativo a un software simulador de uno de los procesos tecnológicos involucrados en la fabricación de circuitos semiconductores integrados.

Este consorcio ha recibido recientemente una financiación de más de 10 millones de yuanes (1,3 millones de euros) por parte de fondos de capital riesgo, dentro de los cuales se encuentra la empresa Huawei.

La licencia, incluye la posibilidad de acceder y modificar el código fuente de dicho simulador para seguir ampliando las prestaciones del mismo. Los investigadores del GIR de Electrónica de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa,  Jesús Manuel Hernández Mangas e Iván Santos Tejido, serán los encargados de darles soporte científico-técnico.

El software es un simulador del proceso tecnológico conocido como implantación iónica. Los materiales semiconductores, como el silicio, necesitan ser impurificados (dopados) con diferentes elementos químicos para cambiar sus propiedades electrónicas y poder formar los transistores de cualquier circuito electrónico integrado, desde microprocesadores a los circuitos de memoria. Esto se consigue mediante varios métodos, y uno de ellos es la implantación iónica.

Este contrato de licencia será gestionado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid a través de su Unidad de Patentes, lo que permitirá la recepción de retornos económicos por la explotación de este resultado.

Por su parte, el consorcio de empresas se dedica al desarrollo de software de simulación EDA (automatización del desarrollo electrónico), que facilita conocer cómo van a comportarse los circuitos integrados antes de su fabricación y así ahorrar costes de diseño.

Antecedentes

Un proyecto en el que lleva trabajando más de 20 años el profesor Dpto. Electricidad y Electrónica, Jesús Manuel Hernández, ya que en el año 2000 defendió en su tesis doctoral el desarrollo del simulador de este proceso tecnológico.

Este software fue incluido en el registro de la propiedad intelectual en el año 2003 y ofertado al mundo empresarial. Además ha generado varias publicaciones en revistas científicas, revisadas por investigadores del ámbito, constituyendo el estado del arte en este tipo de simuladores en su momento.

El objetivo era disponer de un software moderno, propio de la Universidad, para poder modificar los modelos físicos y conseguir simular este proceso tecnológico en diferentes tipos de semiconductores (silicio, arseniuro de galio, carburo de silicio, etc.) siendo predictivo.

El GIR de Electrónica del Departamento de Electricidad y Electrónica posee experiencia previa en este tipo de licencias con empresas de Silicon Valley.

simulador tecnologico