Mon Oct 23 14:18:54 CEST 2023

La UVa premia a los mejores TFG de investigación en materia de Comunicaciones Cuánticas

Antonio Segovia Galante e Irene Valladares Duque han conseguido el primer y segundo puesto, en la primera edición del Premio al mejor TFG de investigación en materia de Comunicaciones Cuánticas, convocado por la Universidad de Valladolid.

La Comisión de Selección de los premios presidida por el profesor de Física Teórica de la UVa Luis Miguel Nieto y compuesta por los profesores de las Universidades de Salamanca y Burgos, Miguel Ángel González y Ángel Ballesteros, respectivamente, ha valorado el impacto en el ámbito de la investigación en materia de comunicación cuánticas o tecnologías cuánticas de los trabajos presentados. Además del interés científico y social de los temas abordados, la transferencia de conocimiento de los resultados obtenidos y la originalidad de la propuesta.

Finalmente, de acuerdo a estos criterios el jurado ha estimado que el TFG “Desigualdades de Bell: influencia de la decoherencia y experimentos de prueba de concepto” presentado por Antonio Segovia es merecedor del primer premio, dotado con 600 euros. Y el “Estudio de la dinámica colectiva de una red atómica excitada: Cálculo del espectro de energías mediante computación cuántica” de Irene Valladares, del segundo, dotado con 300 euros.

El certamen premiaba también a los mejores TFM sobre la materia, con 2.000 euros, 1.800 euros y 1.700 euros, el primer, segundo y tercer premio, categoría que en esta ocasión ha quedado desierta.

Estos premios se enmarcan en el Plan Complementario en Comunicaciones Cuánticas, financiado gracias a los fondos recibidos del programa NextGeneration de la Unión Europea.

comunicaciones cuánticas
Imagen de Pete Linforth en Pixabay