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Thu May 29 12:35:16 CEST 2025

La UVa reconoce en los Premios Mentoría a la Escuela de Ingenierías Industriales y al Grado en Ingeniería Biomédica

Con el objetivo de reconocer los programas en los que trabajan activamente, distintos centros de la Universidad de Valladolid, para mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes, el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad convocó el pasado mes de marzo el Premio al ´Mejor programa de mentoría universitaria´ y el Premio a la `Innovación en mentoría´. En esta primera edición han recaído, respectivamente, en la Escuela de Ingenierías Industriales por su Proyecto de Atención Tutorial Mentor (PAT_Mentor EII) y en el Grado en Ingeniería Biomédica por su programa ATENEA de orientación, mentorización y profesionalización integral.

En su valoración, el jurado ha querido destacar el notable impacto que el proyecto PAT_Mentor de la EII tiene en la comunidad universitaria, así como su metodología y estructura, replicabilidad y sostenibilidad y su trayectoria. La Escuela de Ingenierías Industriales diseñó este programa en el curso 2015/16, poniéndose en práctica el curso siguiente. En sus nueve ediciones participado 1184 estudiantes tutelados, 265 estudiantes mentores y 122 profesores tutores.

Según el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, César Méndez, “el programa tiene un gran impacto en los estudiantes de cursos superiores. La formación que reciben y su puesta en práctica durante el desempeño de su trabajo como mentores supone un buen complemento a su formación académica, ya que desarrollan varias habilidades blandas que les permitirá desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida y que actualmente son muy demandadas en el mundo empresarial al que pronto se incorporarán”.

ATENEA, Premio a la `Innovación en mentoría

Por su parte, el proyecto ATENEA del Grado en Ingeniería Biomédica, recibe el premio por su “originalidad y creatividad”, destacando además la eficaz integración de herramientas digitales, así como su impacto, la escalabilidad del programa y el beneficio en el desarrollo académico y personal de los participantes.   

“El programa surge como evolución de iniciativas previas, como el Programa Orienta-GIB, implementado en los cursos 2019-20 y 2020-21, y se relanza con fuerza en el curso 2023-24 a través del proyecto ATENEA, retomando y ampliando el apoyo a los estudiantes tras la interrupción ocasionada por la pandemia de COVID-19. En la actualidad participan 26 alumnos mentorizados, 26 alumnos mentores, 12 tutores y 21 egresados del grado de Ingeniería Biomédica”, según explica la profesora del Grado, Clara García, coordinadora del programa junto al también profesor Javier Gómez.

ATENEA se fundamenta en un modelo innovador basado en el triángulo tutor-mentor-mentorizado, que garantiza un seguimiento personalizado y continuo, facilitando la integración académica y un acompañamiento en una nueva etapa vital del estudiantado. Además de la clásica estructura mentor-mentorizado, el programa contempla la participación activa de profesores, egresados y profesionales del ámbito de la Ingeniería Biomédica, lo que en conjunto impulsa el desarrollo de competencias transversales y la orientación académica y profesional, especialmente en los alumnos de últimos cursos.

El jurado de los Premios ha estado formado por las vicerrectoras de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina de la Rosa y de Innovación Docente y Transformación Digital, Susana Álvarez; la delegada del rector para la Responsabilidad Social Universitaria, Rosalba Fontériz; Alba Calles, de la Oficina de Información y Gestión del Voluntariado y Pedro Pablo Ortúñez, miembro de la Comisión de Estudiantes y Empleo.

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Equipo de la Escuela de Ingenierías Industriales premiado por su Proyecto de Atención Tutorial Mentor (PAT_Mentor EII)
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Autoridades y Coordinadores del programa ATENEA de orientación, mentorización y profesionalización integral del Grado en Ingeniería Biomédica