Fri Dec 01 11:09:41 CET 2023

La UVa rompe estereotipos sobre el colectivo gitano

La I Jornadas de Antigitanismo y Universidad han contado con la presencia de Trinidad Muñoz Vacas, maestra y antropóloga gitana

Acabar con los estereotipos sobre el colectivo gitano es uno de los objetivos que se ha marcado las I Jornadas de Antigitanismo y Universidad, que se celebran los días 30 de noviembre y 14 de diciembre en las facultades de Educación y Trabajo Social y de Medicina, respectivamente. La jornada fue inaugurada este jueves, 30 de noviembre, en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social con la exposición “Historia y Cultura del Pueblo Gitano” elaborada por la Asociación “Enseñantes con gitanos”, en la que estuvieron presentes Antonio Largo, rector de la UVa; Rosalba Fonteriz, delegada del rector para la Responsabilidad Universitaria, y coordinadora de la actividad junto al profesor Jesús Aparicio Gervás, además del decano del centro, Mariano Rubia Avi.

Estas jornadas están pensadas sobre todo para romper ideas preconcebidas sobre todo en la comunidad universitaria sobre este colectivo, en especial, de las mujeres que lentamente van incorporándose a las aulas universitarias. De ahí que lo primero es el conocimiento de esta cultura y normalizar su presencia en la universidad.

Con este fin, se ha inaugurado en el marco de esta actividad una exposición en la que a través de paneles expositivos se narra la historia y cultura del pueblo gitano, cuya visita fue ofrecida a los participantes tras la conferencia “La hija de Antonio quiere ser ministra, una historia de rebeldía, conquista y soledad” ofrecida por Trinidad Muñoz Vacas, gitana pero también maestra y antropóloga.

Estas jornadas proseguirán el 14 de diciembre con una segunda conferencia de la profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Alicante con el título “Investigación participativa con el Pueblo Gitano en la Universidad”.

Durante el segundo cuatrimestre, está previsto trasladarla a la Facultad de Medicina, aún con fecha por determinar, en donde se proyectará la película “Carmen y Lola” y posterior debate con las protagonistas, con una ponencia a cargo de una persona experta en el pueblo gitano. Esta iniciativa pretende ser llevada también a todos los campus de la UVa y distintos centros universitarios.

Trinidad Muñoz Vacas, maestra y antropóloga gitana
Público asistente a la jornada, entre los que se encontraban estudiantes y miembros del colectivo gitano