Tue Jan 23 13:12:43 CET 2024

La UVa se alza con tres de los ocho premios otorgados por la Junta en el VII Concurso de Datos Abiertos

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer los premiados en el VII Concurso de Datos Abiertos, en el que han resultado ganadores varios proyectos presentados desde la Universidad de Valladolid. De los ocho proyectos seleccionados, entre 26 candidatos, tres de ellos han sido desarrollados por estudiantes o profesores de distintos centros de la UVa.

Así, en la categoría de Productos y Servicios, ha recibido el primer premio dotado con 2.500 euros, el estudiante de Doble grado en Ingeniería Informática y Estadística (InDat) David Aparicio Sanz, con la aplicación EnergyCyl. Potenciando la eficiencia energética a través del análisis energético de Castilla y León, con la que trata de potenciar la eficiencia energética de Castilla y León.

En esa misma categoría, se ha llevado el segundo premio dotado con 1.500 euros, el proyecto Territorios activos. Webmapping para la caracterización e impulso sostenible de iniciativas innovadoras en el medio rural de Castilla y León, realizado por María A. Castrillo Romón y Enrique Rodrigo González, profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S. de Arquitectura, y por Elvira Khairulina, José Luis Lalana Soto, Víctor Pérez Eguíluz y Enrique Rodrigo González.

La UVa ha conseguido también estar presente en la Categoría Recurso Didáctico, con el proyecto CHEST: una aplicación para apoyar la creación y reutilización de experiencias educativas ubicuas relacionadas con el patrimonio cultural a lo largo del mundo, desarrollado por Pablo García Zarza, estudiante de doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y Guillermo Vega Gorgojo, Miguel L. Bote Lorenzo, Juan I. Asensio Pérez, Eduardo Gómez Sánchez y Yannis Dimitriadis, profesores de Ingeniería Telemática de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación. Este premio está dotado con 1.500 euros.

Además, han resultado premiados en el resto de las categorías: Almudena María Moreno y Guillermo Herreo, primer y segundo premio en la Categoría de Ideas por sus proyectos “Oferta sanitaria en Castilla y León / Dashboard” y “Nombres geográficos y su transmisión oral”, respectivamente.

Unai Beristain, tercer premio en la categoría de Productos y Servicios por su “Monitorización de patrones anómalos para la optimización operativa de infraestructuras logísticas”. Y en esta misma categoría el Premio estudiantes ha sido para Ismael Martín, Alberto Herrero, Oscar Antona, Daniel Herranz, Alberto Aguilar, Joel Garrido, Rafael Martín y Alonso Gallego del IES Alonso de Madrigal (Ávila), por su trabajo sobre “Ofertas para jóvenes de Castilla y León”.

Y en la Categoría Periodismo de Datos, se ha alzado con el primer premio el trabajo de “¿Cómo es la vida sin un bar? Así se las ingenian en los pueblos para jugar la partida”, de Ana Isabel Ruíz Espinar, Marta Ley y Guillermo.

Concurso Datos Abiertos
Imagen en la que se incluyen algunos de los temas que se abordan en los proyectos de la UVa premiados. Generada por Inteligencia Artificial