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Tue May 07 14:53:59 CEST 2024

La Universidad de Valladolid abre sus puertas a familias y docentes en las III Jornadas sobre altas capacidades en el ámbito educativo

El evento se desarrolló los días 3 y 4 de mayo en la Facultad de Educación y Trabajo Social
Han sido organizadas por la Asociación de Altas Capacidades de Castilla y León (ACYLAC) en colaboración con la UVa y la Fundación Talentum

Grandes referencias del campo de la superdotación participan en unas jornadas dirigidas a docentes, futuros docentes y familias interesados en las Altas Capacidades. Por tercer año consecutivo, la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa ha apostado por dar visibilidad a las Altas Capacidades a las que se enfrentará su alumnado en colegios e institutos.

Las Jornadas arrancaron con la ponencia de Juan Antonio Alonso, del Centro psicológico y educativo Huerta del Rey, quien habló del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A continuación, el profesor de Educación artística/plástica Fernando González Clavería trató la importancia de la creatividad en la escuela. La tarde concluirá con una mesa redonda sobre falsos mitos e intervención en torno a las Altas Capacidades y que reúne a los psicólogos del Centro Ayalga José Luis Pérez y Félix Ruíz, autores del libro “A mí no me parece”, y a la directora y orientadora del colegio vallisoletano Rafaela María especializado en diversidad, Lourdes Castro.

Continuaron durante la mañana del sábado con la ponencia de la experta en superdotación Yolanda Benito del Centro psicológico y educativo Huerta del Rey sobre medición y detención del alumnado con Altas Capacidades para dar paso, de la mano del Centro Ayalga, a la conferencia de cierre que se centrará en las necesidades emocionales de las personas superdotadas.

De manera paralela a las conferencias y mesas redondas, se organizaron unos talleres dirigidos a niños y niñas de diferentes edades sobre temáticas tan variadas como la astronomía, la física, el Mindfulness, pasando por el teatro de títeres, el ajedrez o los juegos de rol. Las plazas de los talleres se agotaron a las pocas horas de abrirse su inscripción.

Las III Jornadas sobre Altas Capacidades de la UVa, organizadas en colaboración con el Secretariado de Asuntos Sociales, son una apuesta de la asociación ACYLAC por la formación de docentes y futuros docentes en lo relativo a las Altas Capacidades y el promover la sensibilización de la sociedad respecto a una realidad, tan desconocida, como es la del alumnado con superdotación.

Los datos de las altas capacidades

Según un estudio previo realizado por la agrupación de asociaciones de Altas Capacidades de Castilla y León, ARQUÍMEDES, el 88% de las familias manifiestan que el equipo de su centro educativo no dispone de formación suficiente en Altas Capacidades. Lo cual repercute en un reducido número de detecciones o en un seguimiento inadecuado del alumnado con estas características.

Habitualmente, y según este estudio, los primeros en detectar las altas capacidades en un alto porcentaje son las familias y luego un 30% los centros educativos. Las familias se enfrentan a una escasa formación especializada en el mundo de la superdotación, lo cual facilita la persistencia de estereotipos y mitos entre el profesorado y el equipo de los centros escolares.

La escasa identificación convierte la alta capacidad intelectual en una realidad casi invisible dejando en nuestra comunidad a un 95,5% de estudiantes con AACC sin identificar. Según distintos autores, alrededor de un 10 % del alumnado posee alta capacidad intelectual. Actualmente según datos oficiales del MEFP solo son detectados 0,32 %, lo que supone tan solo el 4,22 % de los estudiantes en edad escolar con alta capacidad de Castilla y León. Estos datos son más evidentes aun entre las alumnas que únicamente representan el 22 % del total de detectados frente al 78 % de alumnos

Inauguración de las jornadas de altas capacidades
Inauguración de las jornadas de altas capacidades