Wed Sep 11 08:52:08 CEST 2024

La Universidad de Valladolid acoge la I Conferencia Internacional en Fotorrefinerías Noveles para la Recuperación de Recursos

El encuentro organizado por el Instituto de Procesos Sostenibles (ISP-UVa) se está celebrando en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Desde el lunes 9 de septiembre y hasta hoy, día 11, se están presentando los últimos avances en la aplicación de procesos fotosintéticos en áreas como la valorización de aguas residuales, el tratamiento de residuos sólidos y la mitigación de emisiones de dióxido de carbono, con un enfoque particular en el papel de las fotorrefinerías. Este enfoque integrador, que combina procesos fotoactivados tanto químicos como biológicos, busca unir áreas de investigación con un desarrollo amplio y objetivos comunes, lo que lo convierte en un evento único en su temática. La conferencia está presidida por Raúl Muñoz, investigador senior del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, y Daniel Puyol, investigador senior del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos. Contará con la asistencia de 190 investigadores y profesionales, así como con la participación de destacados ponentes de renombre internacional en el ámbito de la investigación sobre PPB, procesos fotocatalíticos y microalgas.

Además, los asistentes al encuentro realizarán mañana y pasado mañana una visita técnica a las plantas de tratamiento de aguas residuales Rincón de Caya (Badajoz) y Mérida, que han sido las plantas piloto y demo de los proyectos Deep Purple (Conversion of diluted mixed urban Bio-wastes into sustainable materials and products in flexible purple photobiorefineries) y Sabana (Sustainable Algae Biorefinery for Agriculture aNd Aquaculture), respectivamente.

Además, durante estos tres días se están celebrando en la Universidad de Valladolid workshops organizados por la Acción COST PurpleGain en conjunto con el Instituto de Procesos Sostenibles. Durante el día de hoy está teniendo lugar  "Market PPB technologies and products based on sustainable biorefineries".

La I Conferencia Internacional en Fotorrefinerías Noveles para la Recuperación de Recursos Esta conferencia se enmarca dentro de la Acción COST PURPLEGAIN (CA21146 - Fundamentals and applications of purple bacteria biotechnology for resource recovery from waste), que se centra en la investigación de las aplicaciones de las bacterias fototróficas púrpuras (PPB) para desarrollar tecnologías que permitan la recuperación de recursos a partir de residuos orgánicos.