Fri Jun 17 11:13:02 CEST 2022

La Universidad de Valladolid brilla en la gala de entrega de los I Premios Onda Cero Valladolid

Onda Cero Valladolid celebró en la noche de este jueves, 16 de junio, la gala de entrega de los premios con los que ha querido agradecer el compromiso, la entrega y el esfuerzo de la sociedad vallisoletana durante el último año. Una emocionante noche en el Centro Cultural Miguel Delibes en la que se han premiado nueve proyectos, personales o colectivos, que han destacado por su aportación e innovación social y en los que ha brillado la Universidad de Valladolid. El Rector de la UVa, Antonio Largo, recogió el premio en la categoría de Ciencia y Tecnología por el proyecto espacial a Marte Perseverance; nuestro compañero de la Biblioteca Universitaria Arturo Dueñas fue premiado en la categoría de Cultura por su iniciativa para reabrir los Cines Casablanca de la ciudad, y nuestra antigua alumna de la Facultad de Enfermería Mónica Padilla fue galardonada con el premio de Jóvenes Valores por conseguir la mejor nota de todo el país en el examen de Enfermero Interno Residente.

Un momento especial y emotivo de la gala llegó con la entrega del Premio Honorífico a Vicente Ballester, ahora jubilado, y que fuera la voz de Onda Cero Valladolid desde sus inicios, hace más de 25 años.

La joven ucraniana Ana Boryachenco fue reconocida en la categoría de Compromiso Social por su tarea desde su negocio de hostelería en Valladolid recogiendo y enviando material de primera necesidad a sus compatriotas en los primeros días del conflicto bélico. En el Deporte, el nombre propio ha sido el de Patricia Coco, piragüista que tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio ha ganado el Campeonato del Mundo de C2 200.

La categoría a la mejor Empresa se ha entregado a  Amadix, una firma biotecnológica centrada en la detección temprana del cáncer mediante sencillos análisis de sangre.

El premio de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha recaído en VALOMASK, un proyecto de FCC Medio Ambiente y Cartif que trabaja en el reciclaje de material de protección como mascarillas. Y no podía faltar una categoría dedicada a la Salud, cuyo ganador ha sido Ángel Santaolaya, reconocido ginecólogo pionero en sus tratamientos en Valladolid.

Por último, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid fue el elegido en la categoría de Turismo por su contribución a convertir en la ciudad en un referente gastronómico no sólo en España, también a nivel internacional.

A la gala de entrega, conducida por los periodistas de Onda Cero Jaime Cantizano y Raúl Rodríguez, asistieron representantes de la sociedad vallisoletana como el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el subdelegado del gobierno, Emilio Álvarez, y la delegada de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso.

En la gala estuvieron también los investigadores de la UVa del Proyecto Perseverance: Fernando Rull, Guillermo López y Jose Antonio Manrique.

I Premios Onda Cero Valladolid
El Rector de la UVa recoge el premio en la categoría de Ciencia y Tecnología