Thu May 02 10:31:00 CEST 2019

La Universidad de Valladolid colabora en la Red Pajarillos Educa

La II Semana de África “CulturÁfrica” se celebra del 2 al 5 de mayo

El Palacio de Santa Cruz ha sido el escenario en el que se ha presentado la II Semana de África "CulturÁfrica", organizada por la Universidad de Valladolid y la Red Pajarillos Educa y que ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del alcalde, Óscar Puente, para su inauguración. Al acto también han acudido por parte del Ayuntamiento el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y deportes, Alberto Bustos y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto.

El objetivo que se marcó desde su inicio "CulturÁfrica", en la que todos los centros educativos de Pajarillos organizan una serie de actividades, de muy diversa índole, ha sido avanzar en la convivencia entre todos los alumnos de esos centros y favorecer que los escolares de origen africano tengan las mismas oportunidades que los vallisoletanos.

El proyecto "Pajarillos Educa", que está integrado en la Red Pajarillos, organiza por segundo año consecutivo un programa de actividades buscando construir puentes entre la cultura castellana y la africana, con el objetivo de implicar a los vecinos de Pajarillos en el proceso de cambio social de su entorno Actividades relacionadas con moda, música, cine, poesía, circo y teatro, ecología, pintura, cocina, danza y fotografía…

En su intervención, el acalde ha señalado que, "con esas premisas, resulta obligado que el equipo de gobierno municipal que presido apoye decididamente esta iniciativa de "Pajarillos Educa", al igual que lo viene haciendo desde la puesta en marcha de este gran proyecto en el que priman valores como integración, conciencia de barrio, ecología o naturaleza".

Pajarillos Educa

Son varias las iniciativas impulsadas por "Pajarillos Educa" en las que participa directamente el Ayuntamiento. Puente ha querido referirse a algunas de ellas como, por ejemplo, "El mapa de la felicidad" que están llevando a cabo alumnos del Colegio Cristóbal Colón que se han echado a la calle para preguntar a las personas de su barrio por los lugares en los que han sido felices. Posteriormente, en coordinación con el Ayuntamiento, se elaborará un mapa y una ruta de la felicidad, y en los espacios seleccionados se colocarán pinturas y esculturas que elaborarán los alumnos de los ciclos formativos de los centros escolares del barrio.

Otra iniciativa destacable es "Cinema Pajarillos", que se enmarca en la 64 edición de la Seminci. En esta actividad, veinte alumnos de Pajarillos han salido, cámara en mano, a filmar historias de su barrio. De esas veinte películas se seleccionarán cinco, que formarán parte de un único largometraje que se proyectará en la próxima edición de Seminci.

Y también "La Ciudad Imaginada", un espacio de encuentro, patrocinado por el Ayuntamiento, que aborda de forma crítica y creativa el proceso de transformación de Valladolid. El de Pajarillos es uno de los cinco proyectos pensados para mejorar la vida en común en la ciudad que este año han tenido cabida en ese ámbito de debate.

Tres ejemplos que sirven para poner de manifiesto la implicación del Ayuntamiento con el trabajo que está desarrollando "Pajarillos Educa", un proyecto que pudo conocer de primera mano la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien lo puso de ejemplo de integración de valores ambientales en la educación.

Puente ha querido destacar que "el equipo de gobierno municipal tiene un compromiso claro con el barrio de Pajarillos, que se pone de manifiesto, entre otras muchas medidas que hemos adoptado, con el apoyo a las iniciativas de "Pajarillos Educa" a las que me he referido, pero, también, con la actuación que se lleva a cabo en el polígono 29 de octubre, donde se están rehabilitando viviendas y también está en marcha un ambicioso programa social, que tendrá su sede en el Centro Social Integrado que se ubicará en el antiguo colegio Santiago López González, cuyas obras comenzarán muy pronto".