">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

La Universidad de Valladolid contribuye a la transformación y mejora educativa en Armenia y Moldavia

La UVa forma parte del proyecto internacional T4GREEN, un proyecto que pretende reformar la formación docente en Armenia y Moldavia, dos países en los que la escasez de profesores y de interés por la carrera docente ponen en jaque el futuro de la enseñanza

La Facultad de Educación y Trabajo Social y el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid participan en el proyecto Erasmus+ T4GREEN enmarcado en el programa Erasmus+ KA2 (Capacity Building). Este proyecto tuvo su reunión inicial entre los días 17 y 20 de febrero en Ereván, Armenia, en la sede de la institución coordinadora, la Armenian State Pedagogical University (ASPU).

El proyecto T4GREEN busca reformar los programas de formación del profesorado de Grado y Máster, así como programas de créditos de corta duración basados en los criterios del siglo XXI con el propósito de facilitar la transición hacia enfoques didácticos orientados a proporcionar una educación ecológica y digital, en línea con los objetivos nacionales de educación general de Armenia y Moldavia. A su vez, el proyecto focalizará su atención en tres ámbitos estratégicos como son la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), educación especial e inclusión y lenguas extranjeras.

El equipo de trabajo, que colaborará durante los 3 próximos años, está formado por 13 instituciones: tres universidades armenias, dos universidades moldavas, diferentes asociaciones y ministerios de ambos países, la Universidade de Beira Interior de Portugal, la Masaryk University de República Checa y la Universidad de Valladolid.

La Universidad de Valladolid participará activamente en diferentes actividades planificadas al amparo de este proyecto de colaboración y, en particular, asumirá la organización de un seminario de formación de una semana de duración que tendrá lugar en Valladolid en 2025, en el que participarán 44 profesionales de la enseñanza de Armenia y Moldavia. Este seminario servirá para discutir, revisar y actualizar los resultados intermedios de los proyectos piloto iniciados en ambos países.

El equipo de la UVa que participa en este proyecto está liderado académicamente por el profesor José María Marbán Prieto (Didáctica de la Matemática) y tiene un marcado carácter multidisciplinar, quedando conformado, además del propio profesor Marbán, por profesorado de la FEYTS de distintas disciplinas: Natalia Barranco Izquierdo (Didáctica de la Lengua y la Literatura), María Teresa Calderón Quindós (Filología Inglesa), Jaime Delgado Iglesias (Didáctica de las Ciencias Experimentales), María del Valle Flores Lucas (Psicología), Alfonso Jorge García Monge (Didáctica de la Expresión Corporal), Diego Miguel Revilla (Didáctica de las Ciencias Sociales) y Sara Lorena Villagrá Sobrino (Pedagogía).

Por su parte, el Servicio de Relaciones Internacionales, encabezado por Mar Fernández Sáinz y Miguel Ángel Nuevo Pérez, formará parte del comité de dirección del proyecto T4GREEN, apoyando al equipo académico en la ejecución del trabajo, así como en las tareas de administración y desarrollo de las acciones previstas.

Foto de familia en la reunión inicial del proyecto celebrada entre los días 17 y 20 de febrero en Ereván, Armenia.
Foto de familia en la reunión inicial del proyecto celebrada entre los días 17 y 20 de febrero en Ereván, Armenia.