">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

La Universidad de Valladolid obtiene tres reconocimientos en los Premios TCUE 2021

“Tenebrios Duero” obtiene el tercer mejor Proyecto Empresarial y los investigadores María Machimbarrena y Fernando Villafañe reciben el tercer y el premio especial Nuevos Emprendedores, respectivamente

La Universidad de Valladolid (UVa) ha obtenido tres reconocimientos en los Premios TCUE en su edición de 2021 entre las 163 candidaturas presentadas a los certámenes ‘Desafío Universidad-Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’.

Se trata de “Tenebrios Duero” que ha obtenido el tercer mejor proyecto empresarial de la Iniciativa Campus Emprendedor y de los investigadores María Machimbarrena y Fernando Villafañe que han recibido el tercer y el premio especial Nuevos Emprendedores, respectivamente, del Desafío Universidad-Empresa.

Iniciativa Campus Emprendedor

 Este premio, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. El concurso, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) se han presentado un total 52 ideas innovadoras de negocio y 16 proyectos empresariales.

 En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’, el tercer premio ha recaído en ‘Tenebrios Duero’ que plantea introducir la utilización del insecto tenebrio molitor en el sector ganadero, sustituyendo materias primas más caras y menos sostenibles, como la soja, en los piensos de alimentación animal.

Dada la situación actual en la escasez de materias primas y el incremento en el precio de las mismas, el hecho de producir proteína nacional atiende a la necesidad de buscar distintas fuentes de proteínas entre las que figuran los insectos.

Asimismo la cría de insectos en Tenebrios del Duero además de proporcionar proteínas de alto valor biológico fomentará el desarrollo rural, contribuirá a la igualdad en los puestos de trabajo en el sector primario, no se dependerá de materias primas extranjeras, generará crecimiento según el principio de economía circular ya que estos insectos aprovechan restos orgánicos y se desarrollará un modelo de desarrollo sostenible y búsqueda del bienestar animal para quienes se dediquen a la cría de insectos ejerciendo su actividad en el sector primario.

 El proyecto, que recibirá hasta 8.000 euros destinado al capital social de la empresa, fue presentado al concurso por Ángel Ramos, estudiantes de doctorado de la UVa en el Campus de Palencia y Jesús Ángel Baró de la Fuente, investigador de Producción Animal en la ETS de Ingenierías Agrarias de la UVa.

 En ‘Tenebrios Duero’ están implicados tres socios cuyo proyecto se constituirá como una spin-off de la Universidad de Valladolid que tiene previsto llevar a cabo investigaciones para el uso de insectos en los campos mencionados. Además, el equipo fundador compartirá sus conocimientos con quienes estén interesados en la cría de insectos junto con la realización de publicaciones en el mundo de la entomología.

Desafío Universidad-Empresa

 Con una dotación en premios de 45.000 euros, este certamen está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. En esta edición, se ha presentado un total de 71 demandas empresariales, para las que se han propuesto 95 soluciones tecnológicas.

El tercer premio ha recaído en el proyecto de economía circular ‘Estudio de mejora del aislamiento acústico a ruido de impacto en viviendas colectivas con forjados mixtos de madera y hormigón mediante incorporación de NFU’, propuesto por la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la empresa Medgón Contratas y Servicios con sede en Carrión de los Condes (Palencia). El equipo investigador galardonado está formado por los investigadores María Machimbarrena, Susana Quirós, Milagros Casado, Luis Acuña, José Antonio Balmori, Roberto Mostaza y Marta Herráez. 

Por su parte, el Premio Especial Nuevos Emprendedores ha sido para el proyecto ‘Estudio de un catalizador para la reducción de los gases efluentes generados en un purificador de aire basado en un plasma no térmico originado por una celda de descarga luminiscente’, propuesto por Fernando Villafañe, investigador de la Universidad de Valladolid, en respuesta a una demanda de la empresa de reciente creación Plasma Novus Clean Air Solutions, ubicada en la Incubadora de Empresas Biotecnológicas de la Junta de Castilla y León en Boecillo (Valladolid).

 El Parque Científico y la Fundación General coordinan desde 2008 las acciones asociadas al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) en la Universidad de Valladolid que tienen como objetivo acercar el mundo académico al empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante de la economía de Castilla y León.

Autoridades y premiados en los Premios TCUE 2021
Autoridades y premiados en los Premios TCUE 2021
Representantes de “Tenebrios Duero” junto al vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens
Representantes de “Tenebrios Duero” junto al vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens
Fernando Villafañe (derecha) ha recibido el premio especial Nuevos Emprendedores
Fernando Villafañe (derecha) ha recibido el premio especial Nuevos Emprendedores
A la derecha, María Machimbarrena, que ha obtenido el tercer Premio, junto a la directora de la empresa Medgón Contratas y Servicios, Estíbaliz González de la Serna, y el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo
A la derecha, María Machimbarrena, que ha obtenido el tercer Premio, junto a la directora de la empresa Medgón Contratas y Servicios, Estíbaliz González de la Serna, y el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo