Mon Nov 07 13:07:55 CET 2022

La Universidad de Valladolid programa 80 actividades para la XX Semana de la Ciencia en Castilla y León

Los Campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid participan en la gran cita con la divulgación que tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre

La vigésima Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre, oferta 360 actividades gratuitas organizadas por más de 30 instituciones de la Comunidad Autónoma. En concreto, la Universidad de Valladolid organiza 80 en sus cuatro campus. Este proyecto de caracter europeo está coordinado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre las actividades están previstos talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León.

Toda la programación está publicada en la web oficial de la Semana http://www.semanadelacienciacyl.es/  así como la forma de asistir a cada actividad.

La comunidad investigadora de la Universidad de Valladolid ha programado un total de 80 actividades en el marco de esta iniciativa con el objetivo de poner en valor la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en la institución.

En el Campus de Palencia se celebrarán un total de 9 actividades. Destacan los talleres sobre cambio climático y madera o una exposición sobre paleoantropología y arqueología. Además se han previsto varias visitas al Grupo de Ecohidráulica Aplicada y dos a las empresas Lessafre y Findus por parte de alumnos de la ETS de Ingenierías Agrarias. Por otra parte, a través de la Facultad de Educación, se llevará a cabo una dinámica sobre movilidad escolar sostenible así como una salida micológica para identificar hongos con valor gastronómico.

Por su parte, el Campus de Segovia aporta a la programación 3 actividades. Tendrán lugar dos charlas sobre ciencia para estudiantes de Educación Primaria y un taller sobre alimentos.

En el Campus de Soria se han programado un total de 15 actividades. Las temáticas son variadas: la entrega de los IV Premios Mejores TFG Cátedra CeI Caja Rural de Soria, talleres de fotogrametría, otros que ahondarán en el pasado de los árboles, sobre cromosomas o charlas sobre el músculo esquelético. La oferta se completa con tres exposiciones entre las que se encuentra ‘El legado de los Nobel’, del Parque Científico de la UVa, en la que se dan a conocer a 15 célebres Premios Nobel y que estrá ubicada en varios espacios del Campus.

El Campus de Valladolid aporta a la programación 53 actividades, entre las que destacan talleres para alumnos Educación Primaria sobre diferentes temas como química ‘para alucinar’ y otros sobre productos de las colmenas o de aquitectura para despertar en los niños el interés en este área de conocimiento.

También durante la Semana se celebrarán charlas sobre la importancia de la investigación, sobre química, reflexiones sobre género y educación en tiempos de crisis, matemáticas y cine así como temáticas vinculadas con terapias y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas y también una sobre la capitalización de deuda. Asimismo, estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional tendrán oportunidad de asistir a una ponencia sobre hallazgos antropológicos en la ciudad vaccea de Pintia. Además, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso celebrará una charla online sobre la ciencia al servicio de la historia.

Las visitas también ocupan un lugar imporante en la programación como las que se realizarán al Centro de Proceso de Datos y a la Unidad de Microscopía Avanzada, ambas del Parque Científico de la UVa, al IOBA, a las instalaciones del Grupo TESEA, al Laboratorio de PressTech y a la cámara semianecoica -ambas en la Escuela de Ingenierías Industiales-. Además se podrá conocer la actividad cerebral en una visita al Laboratorio de EEG de la Facultad de Medicina.

Se realizarán cinco espectáculos sobre cómo es la interacción entre la locomoción humana y las vibraciones estructurales, uno de hydrocar, otro sobre biorrefinería, o también sobre cómo escapar del ruido, así como soluciones de ingeniería para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También forma parte de la Semana de la Ciencia en CyL el mayor evento de divulgación de la ciencia, Naukas Valladolid, previsto para el sábado 12 de noviembre en el Teatro Zorrilla. El Parque Científico de la UVa organiza de nuevo al que será la quinta edición en colaboración con la Diputación de Valladolid. La entrada será es libre y gratuita hasta completar el aforo por riguroso orden e llegada.

Todas las actividades de la XX Semana de la Ciencia en Castilla y León están recogidas en el portal oficial (http://www.semanadelacienciacyl.es/) donde se puede ver qué tendrá lugar en cada una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma así como la información necesaria para asistir a cada una de ellas.