La actividad física y el deporte, claves en la recuperación de personas con enfermedad mental
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos; el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa, Carlos Moriyón, y el gerente de la Fundación Intras, Pablo Sánchez, han participado en la jornada de actividad física y salud mental celebrada el 19 de noviembre en el salón de Grados de esta Facultad.
Está demostrado que la actividad física y el deporte son un apoyo clave dentro de los procesos de recuperación de personas con problemas de salud mental y/o un malestar psíquico, así como una excelente herramienta en su mejora y prevención. Durante la jornada se han mostrado algunas experiencias exitosas que se están llevando a cabo para conseguir precisamente estos beneficios de la actividad deportiva en estas personas.
Así, entre otros, han contado su experiencia como técnicos y monitores que trabajan con estas personas en la realización de actividades físicas: Adrián Pérez, del Club Deportivo Duero (@CDduero); David Fernández Atienzar, de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL), y Diego de la Torre, de la Fundación Eusebio Sacristán.
Además, se han podido conocer algunas iniciativas que se llevan a cabo en otros países como la Red Europea de vida activa y salud mental, European Network of Active Living for Mental ENALMH, creada en marco del "Proyecto MENS", financiado por el programa ERASMUS + / SPORT de la Comisión Europea, y de la que forman parte organizaciones de Bélgica, Croacia, República Checa, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Eslovenia, España, Turquía y Reino Unido.
Por último, el profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Higinio Arribas y Javier Cano de la Fundación INTRAS hablaron de la “Experiencia Aprendizaje Servicio. De la idea a la práctica” como forma de colaboración.
Impacto salud mental en los jóvenes
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030 se estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen según la OMS por primera vez antes de los 14 años y más del 70% antes de los 18 años.
Estimando también que la prevalencia de los problemas de salud mental en la población infantil y adolescente está entre un 10% y un 20%, por lo que según señala la Confederación Salud Mental España, teniendo en cuenta el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) habrían sufrido algún síntoma de trastorno mental en el último año.