Fri May 03 11:29:36 CEST 2024

La profesora de la Universidad de Yale Aurélie Vialette habla en Filosofía y Letras sobre filantropía musical y el caso de los coros obreros catalanes

La recién nombrada profesora de Yale Aurélie Vialette impartió el pasado jueves, 2 de mayo, un seminario-conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras "Filantropía musical: el caso de los coros obreros catalanes", en el que se ocupó de examinar el poder político, simbólico, educativo, psicológico y, en términos generales, social que estas sociedades desempeñaron en la España del XIX.

La conferencia fue impartida en castellano y culminó con un diálogo entre los asistentes. “Al crear los coros obreros de Cataluña, los Cors de Clavé, el compositor-filántropo (político y compositor catalán Josep Anselm Clavé, 1824-74) se presentaba ante la sociedad como un domador de públicos”, de esta forma relata la profesora de Yale lo que supuso este tipo de filantropía musical, y explica que, desde sus inicios, los coros estuvieron unidos por una retórica de amor comunitario.

“Sostengo que la retórica de su lema («Educaos y sed libres, uníos y sed fuertes, amaos y sed felices») le permitió al filántropo controlar y desplazar cualquier atisbo revolucionario de rebelión obrera”. “Los Cors de Clavé escenificaban a la clase obrera catalana masculina y la convertía en un espectáculo para crear una ilusión de igualdad cultural. En el escenario, se fetichizaba al trabajador como sujeto cultural y creaba una ficción que permitía una entrada de los trabajadores en la esfera pública al suspender, mediante la escenificación física de esa ficción en el escenario, las tensiones sociopolíticas existentes en la esfera pública”, indica la pensadora y gran oradora Aurélie Vialette en su conferencia, rica en matices y conocimientos.

Aurélie Vialette

Aurélie Vialette es profesora titular en Stony Brook University. Obtuvo su

doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Se especializa en cultura obrera, movimientos sociales, música popular, estudios de género y reforma penal. Su primer libro se titula Intellectual Philanthropy: The Seduction of the Masses (Purdue UP, 2018) y recibió el premio del mejor libro de la North American Catalan Society en 2019. Su libro co-editado Dissonances of Modernity: Music, Text, and Performance in Modern Spain salió en marzo de 2021 (North Carolina Studies in Romance Languages and Literatures).

Está por salir un libro con SUNY Press titulado The Legacies of Slavery in Modern Iberia (19th-21st centuries) co-editado con Akiko Tsuchiya. Su nueva nomografíalibro analiza colonias penales en Filipinas en el siglo diecinueve y se titula The Trial Run: Gender, Disability and Penal Colonies in the Philippines in the 19th Century. Vialette ha sido profesora invitada en Yale University y la École Normale Supérieure en Lyon. A partir del año que viene, será profesora titular en Yale University.

Aurélie Vialette durante su intervención en la Facultad de Filosofía y Letras