">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Wed Nov 26 13:27:24 CET 2025

La reconocida investigadora Celia Escudero regresa a la UVa para crear un grupo independiente en Fisiopatología Intestinal

La científica vallisoletana, reconocida por sus contribuciones en enfermedad inflamatoria intestinal, regresa tras una brillante carrera investigadora internacional en la Universidad de Linköping (Suecia) y en el Hospital Universitario de Schleswig-Holstein (Alemania)
Ha sido galardonada con el Premio Europeo a Jóvenes Investigadores de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO)

La Universidad de Valladolid (UVa) ha dado la bienvenida a la doctora Celia Escudero Hernández, quien el pasado 20 de noviembre se incorporó a la Facultad de Medicina con un contrato de excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Beatriz Galindo”. Este programa, de alta competitividad con solo 40 plazas en la modalidad senior en toda España para aquellos con trayectoria superior a siete años en el extranjero, permitirá a la investigadora fundar su propio grupo independiente en Fisiopatología Intestinal.

Su regreso a la ciudad en donde inició su carrera investigadora supone un refuerzo estratégico para la UVa en el área de Inmunología de Mucosas y la Gastroenterología Traslacional. “Regreso a Valladolid con la ilusión de aplicar todo lo aprendido en estos años de carrera internacional para consolidar una línea de investigación competitiva que sitúe a la UVa en el mapa europeo de la investigación en enfermedad inflamatoria intestinal”, ha declarado la investigadora.

Una carrera exitosa internacional

Natural de Valladolid y formada en las Universidades de León, Valladolid y Nottingham Trent (Nottingham, Reino Unido), Celia Escudero realizó su doctorado (2015) en la UVa bajo la dirección del catedrático y actual decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Arranz, con ayuda del profesor José Antonio Garrote, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde entonces, ha desarrollado una brillante carrera postdoctoral internacional en centros de prestigio: la Universidad de Linköping, una de las mejores universidades mundiales de reciente fundación (Suecia, 2017-2020) y el Hospital Universitario de Schleswig-Holstein en Kiel (Alemania, 2020-2025), bajo el paraguas del renombrado catedrático Philip Rosenstiel. Su trabajo más reciente ha sido financiado por la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO), que le ha permitido una estancia de colaboración con el profesor David Bernardo en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM) antes de su incorporación definitiva a la universidad.

Reconocimiento europeo a la excelencia científica

En febrero de 2025, la doctora Escudero recibió el Premio a Jóvenes Investigadores de la ECCO, el máximo galardón europeo para jóvenes investigadores en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y las colitis microscópicas. Este premio reconoce sus contribuciones pioneras en la caracterización de mecanismos moleculares de las colitis microscópicas, que identifica como las formas "moderadas" de EII que afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes debido a las diarreas acuosas que producen.

Entre sus proyectos más recientes, destaca un estudio que lideró y publicó en la revista europea de gastroenterología (United European Gastroenterology Journal, UEG J) y fue difundida a través del podcast oficial de la revista. Con este estudio, Celia identificó, por primera vez, dos subtipos de colitis linfocítica con grados moderados de inflamación molecular. Anteriormente, describió el papel crítico del canal de agua aquaporina 8 (AQP8) en la diarrea asociada a colitis colágena, trabajo publicado en la revista europea de Crohn y colitis (Journal of Crohn's and Colitis, JCC), una de las revistas más prestigiosas en gastroenterología.

Liderazgo científico y proyección internacional

Con apenas 38 años, la doctora ha liderado como investigadora principal tres proyectos internacionales, con una financiación total de 125.000 euros, ha contribuido a supervisar 16 estudiantes de grado, máster y doctorado, y ha publicado 20 artículos científicos, siendo primera autora en 12 y en posiciones de liderazgo en 7. Su liderazgo se extiende más allá del laboratorio: es editora de la UEG J, coordinadora de investigadores básicos de GETECCU (GETECCU-BAS), y fundó en 2023 la red de biobancos del Grupo Europeo de Colitis Microscópica (EMCG), facilitando colaboraciones entre centros en Suecia, Alemania, Lituania, Bélgica y España.

Muy pronto contribuirá también con ECCO puesto que ha sido una de las cinco seleccionadas para fundar el grupo de trabajo en colitis microscópicas. En los últimos meses, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la nominó a los Premios Nacionales "Gabriela Morreale" para jóvenes investigadores, y GETECCU le concedió una de las cuatro becas anuales para investigación básica (12.000€) para continuar con sus líneas de investigación.

Un retorno estratégico para la UVa

El grupo que va a liderar Celia Escudero se plantea líneas de investigación punteras:

-Mecanismos moleculares y celulares de la inflamación intestinal y sus orígenes

-Interacciones entre células del sistema inmunológico con el epitelio intestinal y otras células estructurales (fibroblastos)

-Desarrollo de biomarcadores no invasivos para enfermedades digestivas

-Aplicación de tecnologías avanzadas (citometría espectral, secuenciación masiva y simulación de órganos con organoides y ¨”órgano-en-chip”)

Actualmente la doctora Escudero ya está acreditada como profesora contratada doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo que abre la puerta a su futura estabilización en el sistema universitario español.

Celia Escudero Herández, tras recibir el Premio a Jovenes Investigadores de la ECCO
Celia Escudero Herández, tras recibir el Premio a Jovenes Investigadores de la ECCO
Durante la reunión anual de GETECC, junto a la presidenta Yamile Zabana, en donde le concedieron cuatro becas básicas
Durante la reunión anual de GETECC, junto a la presidenta Yamile Zabana, en donde le concedieron cuatro becas básicas