">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Más de 150 personas participan en la I Jornada Intergeneracional entre mayores y estudiantes de Trabajo Social de la UVa

Se enmarca en el proyecto de innovación docente “Aprendizaje Servicio con Personas Mayores: apoyo social, redes sociales y soledad no deseada”
Basado en la metodología de “Aprendizaje Servicio”, el proyecto combina procesos de aprendizaje en torno al fenómeno de la soledad de personas mayores y de servicio a estas personas y a los centros municipales

Un total de 150 personas han participado este martes, 17 de mayo, en la I Jornada Intergeneracional de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Los participantes son personas mayores de doce centros de mayores del Ayuntamiento de Valladolid y alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente “Aprendizaje Servicio con Personas Mayores: apoyo social, redes sociales y soledad no deseada”

La jornada tiene como objetivos sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la pandemia de la soledad (especialmente la soledad no deseada en personas mayores) y, al mismo tiempo, generar un espacio de relación intergeneracional como nueva vía para la lucha contra las situaciones de aislamiento social y soledad.

Esta jornada es una de las actividades de un Proyecto de Innovación Docente, coordinado por el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Sociología y Trabajo Social, en el que han participado 54 alumnos/as de 2º curso del Grado en Trabajo Social, 140 personas mayores de los Centros de Personas Mayores, 12 directores de los Centros de Personas Mayores y un equipo de 14 profesores y técnicos de la Universidad de Valladolid. En este proyecto se ha realizado un estudio sobre el apoyo social de las personas mayores y sus experiencias de soledad, cuyos resultados serán publicados próximamente. Asimismo, el alumnado de Trabajo Social ha desarrollado actividades en los Centros de Personas Mayores para trabajar esta situación y para fomentar los vínculos sociales entre personas mayores y jóvenes.

Basado en la metodología de “Aprendizaje Servicio”, el proyecto combina procesos de aprendizaje en torno al fenómeno de la soledad en personas mayores y de servicio a estas personas y a los centros municipales en los que participan. El alumnado, a través de una experiencia directa, aprende a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo y une el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El alumnado aprende y desarrolla competencias profesionales siendo útiles a su comunidad, aportando conocimiento (estudio sobre la soledad) y acción (actividades en los Centros de Personas Mayores y en la Facultad de Educación y Trabajo Social).

El Proyecto de Innovación Docente ha recibido el apoyo del Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid (VirtUVa) a través de la convocatoria de ayudas del curso 2021/2022 y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid y el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid.

Un estudiante de Trabajo Social y una persona mayor, durante la actividades de la I Jornada Intergeneracional
Un estudiante de Trabajo Social y una persona mayor, durante la actividades de la I Jornada Intergeneracional
Jóvenes y mayores han compartido experiencias durante la jornada
Jóvenes y mayores han compartido experiencias durante la jornada