">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Mon Oct 02 14:18:45 CEST 2023

Nace “Pioneras Publicitarias”, una web que recoge las biografías de las primeras mujeres publicitarias españolas

El proyecto (www.pioneraspublicitarias.com), único en España, es fruto de dos años de investigación entre la Universidad de Valladolid y el Centro de Documentación Publicitaria

Tras casi dos años de investigación, la Universidad de Valladolid y el Centro de Documentación Publicitaria presentan este proyecto ”Pioneras Publicitarias” único en nuestro país, a través del cual se están identificando a las primeras publicitarias que hubo en la publicidad española, desarrollando sus biografías y poniendo en valor su preciado legado.  Su labor fue pionera, por los que, según sus autores, debe quedar reflejada para la posteridad.

 

María Cruz Alvarado y Begoña Sánchez, profesoras del Grado en Publicidad y Relaciones Puúblicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, y Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria, han desarrollado un profundo trabajo de indagación, vaciado documental y entrevistas y que siguen desarrollando, pues aún quedan muchas pioneras por recuperar, visibilizar y dar voz. Con este trabajo amplían el marco de referentes, mayoritariamente masculino, que hasta ahora conocíamos. Estas pioneras nos sitúan en años anteriores a la Guerra Civil, como Cecilia A. Mantua o Adolfina Rodríguez, que iniciaron así un viaje que lleva hasta la década de los años 80, época en la que finaliza la investigación y en la que se encuentran figuras indiscutibles de la historia de la publicidad como Isabel Yanguas o María Ángeles González Lobo.

El desarrollo de este proyecto -accesible para todo el mundo a través de www.pioneraspublicitarias.com - ha sido posible gracias al patrocinio de diversas entidades. Por un lado, entidades como Ogilvy, Asociación Española de Anunciantes, Anuncios y Equmedia; empresas e instituciones, todas ellas referentes de distintas áreas del sector publicitario y lideradas por mujeres. Por otro, del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH) de la Universidad de Valladolid, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia.

 

 

 

Portada de la página web del proyecto "Pioneras Publicitarias"
Portada de la página web del proyecto "Pioneras Publicitarias"