Fri Mar 22 10:45:58 CET 2024

Tres monografías publicadas por Ediciones UVa reciben el Sello de Calidad CEA-APQ

El Vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens, ha sido el encargado de recoger en representación de la Universidad los distintivos en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Las tres monografías premiadas han sido ‘Los grupos de casas ultrabaratas de la Obra Sindical del Hogar en los años 1940: las barriadas del general Yagüe’, ‘La obra literaria de Manuel Alonso Alcalde (1919-1990)’ y ‘Desencanto y disidencia. Estudios sobre la crisis del comunismo en España’.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) entregaron ayer los sellos de calidad CEA-APQ a las 35 monografías premiadas, tres de las cuales han sido editadas y publicadas por Ediciones UVa.

Este Sello CEA-APQ, que desde su creación en 2017 reconoce la calidad de las publicaciones, valora nueve indicadores:

• Identificación de la monografía: que se pueda identificar en la web el documento, el índice y el resumen y que disponga de ISBN y/o DOI.
  • Disponibilidad electrónica del documento.
  • Inclusión de metadatos mínimos como autor, título, colección, año, ISBN, materias BIC e identificación editorial.
  • Comité científico y editorial: La editorial que publique la monografía deberá de disponer de un Comité Científico y de un Comité Editorial u órgano interno que haya participado en la toma de decisiones.
  • Existencia de una política editorial de la entidad editora que además ha de ser pública.
  • Existencia de instrucciones claras, públicas y de fácil acceso para quienes deseen publicar en la editorial que publica la obra sin necesidad de contactar previamente con la entidad.
  • Disponibilidad de información pública sobre el proceso de selección de los manuscritos.
  • Aporte de, al menos, dos informes externos sobre los que se apoye la publicación de la monografía.
  • Ejemplificar cómo se ha comunicado a los autores o autoras la resolución favorable a la publicación de una obra.

En los tres casos de las monografías editadas por EDUVa se han alcanzado los nueve indicadores, obteniendo un resultado global definitivo de la evaluación positivo.

A este reconocimiento de calidad se pueden presentar todas aquellas monografías publicadas por entidades públicas y privadas, que presentan resultados de investigación y que cumplen los nueve requisitos anteriormente citados.