Un encuentro de historia ferroviaria analiza los ecos en España del primer ferrocarril en el mundo abierto al público
El Ferrocarril de Stockton y Darlington (FS&D) (nombre original en inglés: Stockton and Darlington Railway) fue una compañía ferroviaria asentada en el noreste de Inglaterra activa desde 1825 hasta 1863 y se convirtió en el primer ferrocarril abierto al público del mundo en usar locomotoras de vapor. Sus ecos se trasladaron a muchos países europeos, entre ellos España. El IV encuentro de historia ferroviaria “Bicentenario del Ferrocarril de Stockton-on-Tees-Darlington: sus primeros ecos en España”, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, se ha centrado en su repercusión en nuestro país al cumplirse los doscientos años de su inauguración.
La actividad, que tuvo lugar el jueves 12 de junio, ha sido inaugurada por la directora del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, María Concepción Porras Gil, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, María del Valle Santos Álvarez. En este encuentro han participado el historiador Miguel Muñoz Rubio; el doctor en Filología Hispánica, Juan Carlos Ponce; el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco de los Cobos y el historiador e integrante de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles Francisco Polo Muriel. La mesa fue moderada por el profesor de la UVa Pedro Pablo Ortúñez.
Esta actividad está organizada por el Instituto Universitario de Historia Simancas, el GIR “Investigaciones en Historia Económica”, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el International Railway History Association.
