Thu Mar 09 13:22:24 CET 2023

Un equipo de la Universidad de Valladolid participa en el mayor ejercicio de ciberseguridad organizado por la OTAN

Las estructuras más importantes de Berylia, un país ficticio del Atlántico Norte, son amenazadas cibernéticamente y un grupo de estudiantes de la Universidad de Valladolid son los encargados de ayudar a proteger el sistema bancario, el sistema gasístico, las redes de telefonía 5G, el sistema de RADAR y los controles fronterizos.

Locked Shields, organizado anualmente por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa (CCDCOE), es el ejercicio de ciberseguridad más grande del mundo e involucra a más de una treintena de países. En este ejercicio, los equipos azules, integrados en su mayoría por los ejércitos nacionales de los países de la OTAN, tienen que defender las infraestructuras de Berylia de los ataques cibernéticos del equipo rojo. Este ejercicio militar, está precedido de un “ejercicio de prueba”, en el que diferentes miembros de la sociedad civil de los países pertenecientes a la OTAN pueden realizar el mismo ejercicio con la finalidad de poner a prueba los sistemas desarrollados.

La Universidad de Valladolid ha sido invitada por el Mando Conjunto del Ciberespacio (organismo dependiente del Ministerio de Defensa) a participar como representantes de España, junto a la Universidad de Zaragoza, en este ejercicio preparatorio que se está desarrollando durante los días 8 y 9 de marzo. Esta prueba previa al ejercicio militar, que busca comprobar que todos los sistemas desarrollados durante el año para el Locked Shields funcionan correctamente, supone “una gran oportunidad para los alumnos, ya que pueden practicar estrategias de defensa cibernética en un escenario cuasireal de un ataque masivo, utilizando herramientas y software de ciberseguridad creado por los agentes más importantes del mundo en este ámbito”, expone uno de los profesores organizadores.

Los participantes coinciden en destacar la importancia para los alumnos del acceso a estas herramientas, “que son las que están utilizando actualmente los ejércitos más avanzados del mundo en materia de ciberseguridad para defender sus estructuras más importantes”. Además, los alumnos consideran que “vistos los últimos ataques informáticos a grandes estructuras y organizaciones es crucial que las nuevas generaciones de informáticos estén altamente formadas en ciberseguridad. Y para ello este tipo de iniciativas son esenciales”.

Alumnos del Grado en Ingeniería Informática participando en el ejercicio Locked Shields