Un proyecto de la UVa, entre los sesenta seleccionados para las Becas Leonardo 2022 destinadas a investigadores
Las comisiones evaluadoras de la novena edición de las Becas Leonardo han seleccionado 60 proyectos altamente innovadores en un amplio rango de disciplinas de la investigación científica y la creación cultural. Se trata de proyectos individuales, dirigidos por profesionales que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras, y que podrán, gracias a la Beca Leonardo, desarrollar y gestionar un proyecto personal con amplios márgenes de flexibilidad. Y entre ellos está el del profesor de la UVa José Vicente Hernández Conde, perteneciente al Grupo de Investigación Reconocido “Semántica y Composicionalidad” seleccionado con una de estas becas con su proyecto “Estudio del efecto Knobe para condiciones de tipo moral, estético y alético”, destinado a ayudar a las labores tanto de diagnóstico como de pronóstico del trastorno autista.
El desarrollo de “nanorrobots” capaces de luchar contra tumores cancerígenos, el reto de almacenar energía renovable de manera eficiente, entender los mecanismos del estrés para encontrar tratamientos más eficaces o detectar la relación que pueda haber entre la salud intestinal y la enfermedad del Alzheimer son algunos de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2022 de las Becas Leonardo; un programa en el que también tienen cabida cuestiones como analizar por espectrometría seis manuscritos autógrafos de Lope de Vega, reinterpretar a ‘piano trío de jazz’ una obra del compositor Frederic Mompou, recuperar la figura del filósofo George de Santayana a través de una novela de autoficción o comprobar los efectos redistributivos que pueda tener la conocida como Renta Básica Universal.
Un proyecto de la UVa
A principios de siglo se describió el efecto Knobe de la siguiente manera: cuando una acción (destinada, por ejemplo, a aumentar los beneficios de la empresa) produce un efecto colateral malo (dañar el medioambiente), la mayoría de las personas considera que este es intencionado; pero si el efecto colateral es bueno (además de generar más beneficios, es positivo para el entorno natural), solo una minoría lo considera parte de la intención del agente. Este estudio hará un experimento controlado para averiguar si otras características del efecto colateral (belleza o fealdad, verdadero o falso) influyen -y cuánto- en la atribución de intencionalidad. Y comparará los resultados en personas neurotípicas con los de personas con trastornos del espectro autista, con objeto de que esas diferencias puedan servir tanto en labores de diagnóstico como de pronóstico de este trastorno.
José Vicente Hernández Conde (Valladolid, 1976) es profesor ayudante doctor en la Universidad de Valladolid, en donde pertenece al Grupo de Investigación Reconocido "Semántica y Composicionalidad". Tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia, es ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Salzburgo (Austria) y Pittsburgh (Estados Unidos). Sus trabajos en filosofía experimental y filosofías de la mente y el lenguaje han sido publicados en revistas como Synthese, Review of Philosophy and Psychology, Language Learning & Development y Theoria.
Becas competitivas
El programa de Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA se distingue dentro del panorama nacional por el carácter altamente competitivo de la convocatoria, el colectivo al que se dirige y la posibilidad que ofrece de desarrollar proyectos personales con un amplio margen de flexibilidad.
En la edición de 2022 se han seleccionado 60 proyectos entre los 884 presentados, y desde 2014, año de la creación del programa de becas, se han presentado un total de 14.334 solicitudes de las que se han seleccionado 544 proyectos en total.
Las Becas Leonardo se dirigen a un colectivo que se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo profesional: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras, que en un elevado número de ocasiones, debido de manera principal a un contexto sociolaboral desfavorable en las últimas décadas, no ha podido encontrar una posición laboral suficientemente estable, o no ha podido desplegar todas sus aptitudes en la ideación y dirección de proyectos.
El programa Leonardo permite un amplio margen de actuación a los becados en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses. Cada uno de los investigadores y creadores Leonardo puede desarrollar un proyecto altamente personal tanto en la conceptualización como en su desarrollo, implicando, en caso de que así lo consideren, a instituciones o personas colaboradoras. Se convierten, de facto, en Investigadores Principales o directores y gestores de sus proyectos, en todas las facetas que contemplen.
Las nueve comisiones evaluadoras –una por cada categoría– que han decidido la composición final de beneficiarios están compuestas por un total de 85 expertos del máximo nivel académico que operan con el rigor, la excelencia y las métricas que marcan las reglas de cada una de sus áreas expertas. El programa está compuesto por nueve categorías del conocimiento y la cultura, entendidos desde una concepción amplia, que incluyen ciencias básicas; matemáticas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías y tecnologías de la información; economía, ciencias sociales y jurídicas; humanidades; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.
En las nueve ediciones en las que se han desplegado las Becas Leonardo, la Fundación BBVA ha dotado un total de 20 millones de euros que han llevado a cabo 544 proyectos.
El perfil de un ‘Leonardo’: 38 años y en estadios intermedios de la carrera profesional
El perfil resultante, después de analizar la distribución geográfica laboral, de categorías profesionales, edad y sexo de los 60 becarios seleccionados en la presente edición, coincide con aquel al que se dirige, por su arquitectura, este programa de apoyo a la investigación y la creación: se trata de profesionales con una edad promedio de 38 años, que en un amplio porcentaje no han alcanzado la estabilidad laboral y repartidos por 11 comunidades autónomas españolas. En la presente convocatoria, 32 de los becarios son hombres y 28, mujeres.
En cuanto a la edad de los becarios, todas las categorías, excepto humanidades, presentan una edad promedio de 40 años o menos, con ciencias del medio ambiente y de la tierra y ciencias básicas como las categorías con un perfil de edad menor en promedio, que se sitúa en 35 años. Les sigue Ingeniarías y TIC con un promedio de edad de 37 años.
En cuanto a las categorías profesionales de los becarios, dentro de las áreas científicas la que aparece en más ocasiones es la que se corresponde con el nivel de investigador -becado o postdoctoral- (17 en total), además hay otros 13 investigadores con distintas posiciones administrativas (desde jefes de equipo hasta personal investigador), 5 profesores titulares y 8 más no titulares. Entre las categorías de creación cultural hay 1 director artístico, 2 compositores, 1 catedrático y 1 profesor de Conservatorio, 1 intérprete, 3 artistas, 5 escritores y 3 profesionales sin adscripción.
Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las Becas Leonardo 2022 se han repartido entre 11 comunidades autónomas: 19 becas en la Comunidad Autónoma de Madrid, 17 en Cataluña, 5 en Andalucía, 5 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Castilla y León, 2 en Aragón y País Vasco y una tanto en Navarra como en Canarias.
Red Leonardo: casi 550 investigadores y creadores de excelencia
Los 60 seleccionados en la actual edición se incorporan a la Red Leonardo, que llega así hasta los 544 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad es el de personas en torno a los 40 años, en su gran mayoría con una amplia experiencia internacional pero que en bastantes casos no contaban, en el momento de acceder a la convocatoria, con una posición laboral estable. Particularmente para ellos, formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural.
La Red Leonardo cuenta con su propia página web (https://www.redleonardo.es/) dentro del ecosistema digital de la Fundación BBVA, un espacio en el que se da cuenta de manera puntual de los perfiles y los logros de sus integrantes.