‘Viajar sin rumbo fijo’, memorias de un viajero
La presentación del vigésimo libro publicado por el que fuese director de la ETSAVA se complementa con una muestra de su obra presentada en forma de exposición en el hall de la Escuela.
Ramón Rodríguez Llera fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid entre 1980 y 2022, y su director entre 1989 y 1993. Además, entre 1990 y 1999, Ramón fue impulsor de un gran número de Viajes de Estudios para profesores de la Escuela para los que se editaban de forma analógica las guías que se pueden ver en la exposición y que aún son hoy de gran utilidad en la preparación de nuevos viajes académicos. Estas expediciones arquitectónicas resultaron muy útiles en la formación de los profesores y contribuyeron a la creación de un gran archivo fotográfico, que todavía hoy se utiliza como herramienta para la investigación y la preparación de clases.
En el prólogo del libro ‘Viajar sin rumbo fijo’, el actual director de la ETSAVA, Darío Álvarez reflexionaba: “Ramón R. Llera ha hecho del viaje no solo una forma de comprender el mundo, sino, desde mi punto de vista, una manera de "estar" en él, en el sentido más conceptual de la palabra. Y esa manera de entender el mundo se ha traducido en un buen número de libros, su mayor aportación a una trayectoria intachable: uno de los primeros, El arte itinerante, ya era toda una declaración de principios sobre el viaje y la trasmisión del conocimiento. Libros que en su mayoría han tenido origen en uno o varios viajes que le han servido para estudiar y aprender sobre los lugares visitados”.
Esta exposición es, en palabras del director de la ETSAVA, una invitación a viajar a través de la mirada atenta de Rodríguez Llera, a detenerse y dedicar tiempo a ojear su extensa obra, junto a una selección de mapas de viaje e imágenes procedentes de su, hasta ahora, último título: Viajar sin Rumbo fijo, una verdadera memoria del viajero que el autor ha querido desinteresadamente compartir con todos nosotros.

