Wed Oct 14 13:07:19 CEST 2020

AUVASA crea una nueva lanzadera universitaria y amplía el horario y el itinerario de las ya existentes, U1 y U8, al Campus Miguel Delibes

La empresa de Autobuses urbanos de Valladolid AUVASA, atendiendo las opiniones que los estudiantes de la UVa han manifestado a través de una encuesta, ha mejorado los servicios de sus distintas líneas que tienen como destino el Campus Universitario Miguel Delibes para favorecer la movilidad de la comunidad universitaria. Estas mejoras afectan en concreto a Línea U1: Covaresa – Campus Universitario Miguel Delibes; la línea U8: Parquesol – CampusUniversitario Miguel Delibes y la línea (Especial) UH: Hospital Río Hortega – Campus Universitario Miguel Delibes.

AUVASA, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Valladolid, realizó la “Encuesta sobre hábitos de movilidad en la comunidad universitaria de la UVA”, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de movilidad de los colectivos universitarios y, de este modo, planificar servicios de transporte público acordes a las necesidades reales actuales.

La encuesta se realizó entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre y se recibieron finalmente 1.079 respuestas, la mayoría de estudiantes, que han permitido analizar la demanda potencial de servicios directos con destino al Campus Universitario Miguel Delibes. Gracias a los resultados obtenidos se han identificado los orígenes y destinos de la comunidad universitaria, el número de desplazamientos diarios por persona, las franjas horarias de entrada y salida, los modos en los que se realiza el desplazamiento, así como los motivos que orientan la decisión de viaje de los usuarios.

El aumento de las horas de clase por la tarde que la Universidad de Valladolid ha tenido que programar para cumplir con las medidas de seguridad contra la Covid 19 ha obligado a modificar también el horario y el itinerario de las líneas lanzadera universitarias U1 y U8 que AUVASA presta desde el año 2013 al Campus Miguel Delibes, desde Covaresa y Parquesol respectivamente.

Además de ampliar los horarios de servicio de estas líneas, se ha incorporado una nueva lanzadera, el servicio especial (UH) que conectará el Hospital Río Hortega con el Campus Miguel Delibes. Su continuidad y posible consolidación como servicio lanzadera permanente estará sujeto a la demanda registrada transcurrido un tiempo razonable de evaluación, de ahí que su implantación actual se realice aún en modo de Servicio Especial

De acuerdo con estos cambios, desde el próximo lunes AUVASA prestará estos servicios:

Línea U1: Covaresa -Campus Miguel Delibes

La Línea U1 modifica su trazado de ida y se incluye uno nuevo de vuelta. La modificación del trayecto de ida se realiza para poder dar cobertura a la Facultad de Derecho, Medicina, Enfermería y Filosofía y Letras, manteniéndose para el resto. En el trazado de vuelta se realiza un recorrido prácticamente simétrico a la ida con el objetivo de dar cobertura al Campus Universitario, con posibilidades de enlace a las estaciones de ferrocarril y autobús.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Covaresa: 7:20h, 8:20h; 15:20h (nuevo).; Salidas Campus: 14:15h (nuevo)

Línea U8: Parquesol – Campus Miguel Delibes

La Línea U8 se propone con un nuevo recorrido de ida para evitar el solapamiento con línea 8 y, de esta forma, ofrecer una mayor cobertura de servicio a Villa de Prado y Huerta del Rey, así como a la Escuela de Arquitectura.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Parquesol: 7:20h, 8:20h; 15:20h. (nuevo); Salidas Campus: 14:15h. (nuevo)

Línea UH: Hospital Río Hortega – Campus Miguel Delibes (nueva)

Esta nueva lanzadera en Servicio Especial se propone para dar mayor cobertura a una zona de la ciudad desprovista de servicios universitarios, lo que contribuía a un mayor uso de las líneas ordinarias en los horarios de entrada y salida del Campus. Además, aprovechando su trazado se ha decidido establecer conexión con el Hospital Río Hortega.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Hospital Río Hortega: 7:20h, 8:20h; 15:20h.; Salidas Campus: 14:15h.

Además de los servicios anteriores, la Línea 8: Parquesol – Belén también presta servicio al Campus Universitario, ofreciendo diversos puntos para el transbordo desde otras líneas. Toda la información a este respecto puede consultarse en la web de AUVASA (www.auvasa.es).

Auvasa
El concejal de Movilidad y Transporte del ayto. de Valladolid, Luis Vélez; la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina de la Rosa; el rector de la UVa, Antonio Largo; y el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández Heredia
Auvasa
El rector de la UVa y el resto de autoridades comprueban nuevos servicios de AUVASA al Campus Miguel Delibes