Fri Apr 12 10:56:00 CEST 2024

Académicos y profesionales de las humanidades abordan la influencia de la Inteligencia Artificial en esta área

El salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras acoge la segunda edición de las Jornadas Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial

Este encuentro ofrece una plataforma única para debatir, desde el punto de vista teórico y empresarial, cómo la Inteligencia Artificial está transformando la forma de abordar cuestiones fundamentales en áreas como la literatura, la historia, la filosofía y otras ramas de las humanidades.

Las II Jornadas Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial, fueron inauguradas ayer por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán; y por la Vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Susana Álvarez, y se han prolongado durante todo el día de ayer y esta mañana. A lo largo de las jornadas se ha brindado a académicos, empresarios y asistentes la oportunidad de debatir sobre los desafíos éticos, sociales y culturales que surgen en la intersección de estos la IA y las humanidades.

Durante las jornadas se han presentado investigaciones recientes en la materia y se han discutido nuevas perspectivas a través de un diálogo interdisciplinar. Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y David Escudero, director del Centro UVA-IA, impartieron ayer dos conferencias bajo los títulos ‘Una aproximación filosófica a la Inteligencia Artificial del S.XXI’ y ‘Inteligencia artificial y oportunidades para la investigación interdisciplinar’, que pueden verse en este enlace.

Tuvieron lugar también dos mesas de experiencias en las que se abordaron experiencias de investigadoras en humanidades digitales y experiencias docentes en humanidades digitales. Las mesas contaron con la participación de perfiles muy diversos y experiencias relevantes dentro del ámbito de las humanidades.  Estas mesas, así como la clausura, que corrió a cargo de José Vicente Hernández Conde y versó sobre la Inteligencia artificial y lenguaje: ¿Qué es ChatGPT?, están disponibles en la web del Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa.

La sesión de tarde y la mañana de hoy han estado protagonizadas por Cristina Aranda que ha impartido dos sesiones prácticas sobre Herramientas y Proyectos de Humanidades Digitales.

Mesa de Experiencias Investigadoras en Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial
Conferencia impartida por David Escudero
Inauguración de las Jornadas a cargo de Javier Castán, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Susana Álvarez, Vicerrectora de Innovación y Transformación Digital