Wed Nov 23 15:08:06 CET 2022

Ángela Bravo, investigadora postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Valladolid, consigue el primer premio de investigación de la Sociedad Francesa de Nutrición

La investigadora postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Valladolid Ángela Bravo ha sido galardonada con el primer premio de investigación 2022 otorgado por la Sociedad Francesa de Nutrición, SFN, durante el congreso anual que la sociedad ha celebrado en Toulouse. A este premio, dotado con 20.000 euros, se pueden presentar investigadores menores de 40 años que realicen su investigación en el campo de la nutrición en una institución francesa.

Ángela Bravo está en estos momentos destinada en el centro C2VN (centro de investigación cardiovascular y nutrición), asociado a la universidad de Aix-Marsella (Francia). El programa postdoctoral Margarita Salas tiene como objetivo mejorar la cualificación y oportunidades laborales de los jóvenes doctores y son contratos que obligan a salir de la universidad donde se hizo el postdoc, en el caso de Ángela Bravo la Universidad de Valladolid, a otras universidades nacionales o internacionales con el objetivo de que el contratado adquiera nuevas competencias y mejoren su empleabilidad a la vuelta a España.

La galardonada ha reconocido su satisfacción por haber conseguido este premio, un reconocimiento que quiere compartir con la UVa “por ser la institución donde me he formado (grado, másteres y doctorado en la Escuela de Ingenieras Agrarias del Campus de Palencia) y a la que agradezco haberme dado acceso a todos conocimientos y herramientas que me han ayudado, en mi corta carrera profesional, a llegar a recibir este prestigioso premio francés”.

La investigadora de la Universidad de Valladolid ya sabe qué hacer con los 20.000 euros que recibirá de la sociedad francesa de nutrición. “Irán destinados a apoyar mi proyecto postdoctoral Margarita Salas, cuyo objetivo es identificar y optimizar emulsionantes sanos y sostenibles para desarrollar emulsiones con un alto contenido en vitaminas E y D. En un principio este proyecto iba a focalizarse exclusivamente en la evaluación de la bioaccesibilidad de vitaminas encapsuladas en las emulsiones desarrolladas, pero gracias a este premio voy a poder también evaluar su potencial efecto anti-inflamatorio a nivel celular, algo de gran interés para el desarrollo de nuevos alimentos sanos y sostenibles”.

Los emulsionantes sanos y sostenibles, como muchas proteínas vegetales, al igual que las proteínas del huevo o de la leche, o emulsionantes sintéticos como los polisorbatos, estabilizan de forma eficiente el aceite en agua, dando lugar a las emulsiones (por poner algún ejemplo, la mayonesa y la leche). El interés de buscar nuevos emulsionantes no es otro que el de reducir el impacto ambiental de estos productos en el medio ambiente, al mismo tiempo que se mejora el perfil nutricional y el efecto en la salud de este tipo de productos alimentarios, ya que está demostrado que algunos de los emulsionantes ampliamente utilizados (como los polisorbatos) tienen un efecto infamatorio en el sistema digestivo de las personas.

Ángela Bravo tras recibir el premio