“Contar qué hacemos en los laboratorios es casi tan importante como los resultados que obtenemos”
La investigadora del programa de doctorado en Investigación Biomédica Elena Caldero junto a su compañera del IBGM Silvia Romero apuestan firmemente por la divulgación científica para dar a conocer la investigación básica entre todos los colectivos, por ello la pasada semana acudieron a la Asociación contra el Parkinson de Valladolid (APARVAL) para acercar su investigación a enfermos y familiares.
“Las ciencias básicas son las grandes desconocidas por lo que los investigadores que nos dedicamos a ellas debemos esforzarnos por explicarle a la gente qué hacemos y para qué sirve nuestra investigación”, recuerda la investigadora. Elena busca nuevas dianas terapéuticas para combatir el Alzhéimer, pero lejos de lo que muchos puedan pensar no es farmacéutica ni médica. Elena es bióloga y dedica su tesis doctoral al estudio de un gusano, el Caenorhabditis elegans, cuya similitud metabólica con el ser humano lo hace idóneo para el estudio de enfermedades humanas. “Se utiliza esta especie para estudiar las causas del envejecimiento y de la muerte celular porque su genoma está completamente secuenciado (se conocen todos sus genes) y los humanos compartimos con él cerca del 70% de los genes”, explica la doctoranda.
Es difícil imaginar el alto grado de un parecido con un simple gusano y es más difícil aún pensar que un gusano sano, sin ninguna enfermedad, puede llevar a los investigadores a encontrar nuevos tratamientos frente a las enfermedades neurodegenerativas. “El modelo con el que nosotros trabajamos, el del gusano, choca mucho cuando se lo explicas a la gente, por ello es fundamental que nos acerquemos a la sociedad y, especialmente a los implicados para explicarles la importancia de la investigación en ciencias básicas. Nuestra investigación esta financiada prácticamente al completo con dinero público, por lo que tenemos el deber de devolver a la sociedad un feedback de qué se está haciendo con sus impuestos”, reflexiona la doctoranda del IBGM.
“¿Os imagináis que en las células existiesen fuegos artificiales? ¿Y si os digo que existen y además podrían ser la cura del Alzhéimer?”, esta analogía entre los fuegos artificiales y el calcio ha llevado, recientemente, a Elena Caldero a hacerse con el premio del público en el concurso divulgativo Three Minutes Thesis. En este certamen la investigadora explicaba en menos de tres minutos como el calcio puede hacer morir o vivir a las células: el calcio indica a las células musculares que hay que activar un determinado músculo, al sistema inmune que hay una amenaza o… incluso puede indicarles que se deben autodestruirse “gracias a las señales de calcio, a los fuegos artificiales de calcio”. De esta forma, cuando las señales de calcio se distorsionan y muchas células pueden comenzar a autodestruirse y… este sería el origen de enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzhéimer. “Hemos ido a APARVAL para hablar del origen del Párkinson con pacientes y miembros de la asociación. Es importante que la gente sepa que tratamos las enfermedades desde su origen, desde el nivel molecular, ya que, para desarrollar tratamientos efectivos, antes debemos conocer la base. Se está haciendo mucha ciencia en patologías neurodegenerativas y es fundamental que lo sepan, que sepan que la ciencia pone recursos y esfuerzos para combatirlas”.
La divulgación es fundamental para conseguir un apoyo social fuerte al Sistema de Ciencia y Tecnología Estatal “por ello yo recomendaría a todos los doctorandos que están realizando ahora investigación a participar en iniciativas como el 3MT. Además, la participación en estos concursos aporta unos conocimientos y herramientas, por ejemplo de expresión en público o para combatir el miedo escénico que te acompañan ya para siempre. Son experiencias muy enriquecedoras”, valora la doctoranda.