Thu Dec 02 15:05:07 CET 2021

"Dajla: cine y olvido”, dirigido por el trabajador de la UVa Arturo Dueñas, nominado al Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya

El cortometraje “Dajla: cine y olvido”, del director de cine Arturo Dueñas Herrero, ha sido nominado para los Premios Goya al Mejor Cortometraje Documental. Dueñas ha conseguido que esta afición que ha compatibilizado con su trabajo en la Biblioteca de la Universidad Valladolid llegue a lo más alto de lo que un director de cine puede conseguir en este país.

Recibió la noticia el 29 de noviembre y será el próximo 12 de febrero de 2022 cuando conozca por boca de los intérpretes José Coronado y Nathalie Poza el resultado de la 36 edición de los Premios Goya.

“Dajla: cine y olvido” es un cortometraje observacional que pretende ofrecer una visión poética de la vida cotidiana de los refugiados saharauis y de la importancia que tiene el cine para dar a conocer su situación. La población saharaui está confinada en campos de refugiados en medio del desierto tras la ocupación de su tierra hace 45 años, sin que los medios de comunicación le presten apenas interés, por lo que han llegado a ser conocidos como “los refugiados olvidados”.

El trabajo de Arturo Dueñas (Valladolid, 1962), licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Cinematografía de la Universidad de Valladolid, se estrenó en el mes de octubre de 2020 en el Festival de Cine de Madrid, donde obtuvo el premio al Mejor Cortometraje de la Plataforma de Nuevos Realizadores "por su poesía, por plasmar realidades sociales y transportarnos a un mundo diferente al nuestro. Por su calidad cinematográfica y el tratamiento técnico. La fotografía y el sonido juegan a favor del aspecto narrativo,” tal y como manifestó el jurado, formado por Eva Saiz (directora y guionista), Julio Mas (director y productor) y Nata Moreno (ganadora del Goya al Mejor Documental el año pasado).

En España, Dajla: cine y olvido ha participado, entre otros, en los festivales de Aguilar de Campoo (Palencia), La fila (Valladolid), Ibiza Cinefest, Cinemística (Granada), Festival de Derechos Humanos (Barcelona), Madrid Indie Film Festival o Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

Pero ha sido fuera de España donde ha obtenido un mayor número de selecciones y premios, destacando los festivales de Jihlava (República Checa), uno de los más prestigiosos festivales europeos dedicados al género documental, y Odense, el festival de cine más antiguo de Dinamarca, ambos preclasificadores para los premios Óscar.

Con ello, Dajla: cine y olvido ha sido seleccionado en más de ciento setenta festivales internacionales, consiguiendo cerca de cincuenta premios.

Imagen de la película “Dajla: cine y olvido”