Mon Dec 20 13:40:06 CET 2021

Dos egresadas y una profesora de Periodismo debutan con el documental `Resilencia Kiskapusi´ en el Festival de cine benéfico online Todos con La Palma

En el cortometraje dirigido, musicalizado y coguionizado por Irene Ruiz y Nora Supiot y Ana Cea podrá verse desde hoy lunes 20 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero en la web del Festival
`Resiliencia Kiskapusi´ cuenta la historia de Dora Kiskapusi, extiradora del Valladolid Club de esgrima y la selección española de espada femenina, y actual presidenta del Club de esgrima Arroyo, en su lucha por participar en unos JJOO la trajo a Valladolid

Bajo el título `Resilencia Kiskapusi´ se estrena hoy, 20 de diciembre, el documental dirigido, musicalizado y guionizado por las egresadas en Periodismo y Musicología de la UVa, Irene Ruiz y Nora Supiot y Ana Cea, profesora del Grado de Periodismo.

El estreno se producirá en la sección oficial del Festival solidario de Todos con La Palma, que se celebra de forma online y que mantendrá su selección abierta y disponible al público desde su página web Festival Solidario ‘Todos con la Palma’, hasta el próximo 6 de enero.

‘Resiliencia Kiskapusi’ cuenta la historia de Dóra Irén Kiskapusi, tiradora húngara, nacionalizada y afincada en Valladolid desde hace más de diez años, que busca conseguir su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos. Una historia de vida con obstáculos vitales; problemas de salud, retraso de su nacionalidad...; que Kiskapusi va superando uno tras otro. Un relato, cargado de vida y de superación, rodado en español, húngaro e inglés, entre España y Hungría, antes y después de la pandemia de la COVID19.

El proyecto surge a finales del 2018 a partir del TFG de Periodismo de Irene Ruiz, quien encontró en la figura de Dora Kiskapusi una historia de gran potencial para grabar un documental. “Yo siempre digo que su historia es un iceberg, sabemos que es una tiradora nacionalizada, que vino a España por un intercambio con el VCE, y que un cáncer la tuvo retirada de las pistas, pero con demasiados interrogantes; no sabemos el motivo del intercambio; ni por qué se retrasó su nacionalidad; cómo le afectó la pandemia, y su entrenador Moncho Alarcia, en sus aspiraciones olímpicas; o qué supone realmente Kiskapusi para la esgrima regional y nacional”. El apoyo de su tutora Ana Cea, las reacciones de su familia y amigos, y la sorpresa del tribunal académico que evaluó su trabajo, le hizo plantearse mejorar la pieza e intentar estrenar en festivales de cine.

En cuanto a Nora Supiot, musicóloga de la UVa, como directora musical del documental califica de nueva y gratificante su participación en el documental y añade que “la ha servido para aprender que la música puede llegar a ser protagonista de muchas historias y a ser consciente de todas las emociones que se pueden conseguir a través de ella”.

El Festival benéfico de ‘Todos por La Palma’ se compone de una selección de cortometrajes y largometrajes provenientes de todo el mundo. Su objetivo principal es aportar consuelo y evasión a las personas que lo han perdido todo a causa de la explosión del volcán de Cumbre Vieja y a los que están entregándose en cuerpo y alma para proporcionar cobijo, bomberos, policías que cuidan de la población, donantes de alimentos y ropa, voluntarios que ayudan a cargar camiones de objetos personales o que salvan mascotas o animales perdidos, “para todos ellos está dedicado este Festival”, afirman fuentes de un Festival cuyos ingresos económicos, a través de las inscripciones, será donado íntegramente para paliar los destrozos causados por la erupción.

Irene Ruiz Domínguez es titulada en Periodismo y graduada en el Máster en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual por la Universidad de Valladolid. Nora Supiot Artuñedo es titulada en Musicología por la Universidad de Valladolid y Ana Cea Navas es profesora del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid en el área de Comunicación Audiovisual.

Estreno documental Kiskapusi
El documental podrá verse en la web del Festival Solidario `Todos con la Palma´desde el día de su estreno, el 20 de diciembre hasta el 6 de enero