Fri Jun 28 14:26:40 CEST 2019

Dos ex alumnos de Educación de la UVa, premiados como Mejores Educadores de Utah menores de 35 años

Además fueron dos de los 40 docentes que representaron a Estados Unidos en uno de los congresos más destacados de Educación, el Microsoft Educator Exchange, celebrado en abril en París
Los hermanos Mario y Alberto Herráez fueron la segunda generación de estudiantes de la UVa en desarrollar sus prácticas en Estados Unidos, gracias al programa Amity del Servicio de Relaciones Internacionales

La Asociación de Innovación y Tecnología en la Educación del estado de Utah (Estados Unidos) reconoció con este galardón el trabajo de los hermanos Mario y Alberto Herráez, egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, elegidos además para formar parte de la delegación de Estados Unidos, integrada por 40 docentes, en el congreso “Microsoft Educator Exchange”, uno de los más destacados del mundo de educación.

Con 25 años han conseguido ser reconocidos por la Asociación de Innovación y Tecnología en la Educación del estado de Utah (Estados Unidos) como los mejores educadores menores de 35 años y, recientemente, han formado parte de la delegación de Estados Unidos, integrada por 40 docentes, en uno de los congresos más destacados del mundo de educación “Microsoft Educator Exchange”, celebrado en abril en París. Y se suma el premio “Best of Davis Award”, que recibieron como mejores profesores del distrito Davis, en que se ubica la escuela.

Ahora, se encuentran en el periodo de vacaciones escolares americano, que se inicia antes que el español, y han aprovechado para impartir unas charlas a los actuales estudiantes de esta universidad a los que aconsejan principalmente que si quieren enseñar tienen que tener “vocación”. Y esa vocación que ellos trasladan a sus estudiantes se materializa todos los años en proyectos educativos que tienen su conexión con la vida, que les ha valido ser reconocidos por sus innovadoras propuestas. Dos de ellos, de los que dicen sentirse especialmente orgullosos, son los proyectos “Construyendo sonrisas” y “Hermanados por la naturaleza”. En este último, trabajaron con sus alumnos durante todo un curso académico y crearon guías en español para todos los parques nacionales, recreando el sistema de trabajo online y presencial de las start-ups. Según relatan, fue una experiencia muy enriquecedora y los niños estuvieron muy motivados.

Por otro lado, en el proyecto “Construyendo sonrisas” imprimimos animales en 3D, creamos juguetes y pequeños libros sobre esos animales, así como un audiolibro y un videojuego, y todo elaborado por los propios niños”, explican . En total llegamos a crear 28 juguetes. Y todo el material se donó a la Ong We que trabaja con poblados de América Latina. Este proyecto, explican, integraba las áreas de ciencias y de español en las que teníamos que trabajar, a la vez que tenía ese toque de concienciación social.

Andadura docente

Su primera incursión en la docencia se remonta a 2014 cuando consiguieron un lectorado para desarrollar sus prácticas en una de las escuelas de inmersión lingüística de español más prestigiosas del país, en el estado de Utah (Estados Unidos), concretamente en la localidad de Farmington, gracias a al Programa Amity para desarrollar prácticas docentes en colegios de Estados Unidos, que coordina el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid.

Gustó tanto su trabajo que a pesar de que tuvieron que regresar a Valladolid para finalizar sus estudios- las asignaturas del último cuatrimestre-, les reservaron las plazas para continuar su labor docente en este colegio el curso siguiente. Aprovecharon esta oportunidad que se les brindó y regresaron en 2015. Consiguieron obtener el título de expertos en Microsoft, dentro del Programa de Educación de Microsoft, y ahora utilizan las últimas tecnologías en la enseñanza del español.

Desde entonces no han parado de innovar y presentar sus propuestas y formas de enseñar en todo Estados Unidos. El próximo curso ya tienen previstas varias charlas por Nevada, Minessota, Miamia, California y Utah, y este año han visitado Texas y Seattle.

Los hermanos Hernáez durante su visita al Palacio de Santa Cruz
Los hermanos Herráez durante su visita al Palacio de Santa Cruz