El Festival Olmedo Clásico galardonado con el Premio Ángel María de Pablos a la mejor labor profesional de las artes y las letras
El pasado domingo 14 de septiembre el Espacio La Granja de Valladolid acogía la entrega de los XXXVI Premios Amigos del Teatro Ciudad y Provincia de Valladolid en la que resultó galardonado el Festival de Teatro Olmedo Clásico “por la excelencia en la consolidación de un proyecto indispensable para la difusión del teatro clásico en el panorama nacional e internacional”. En nombre del festival recogió el premio el catedrático de la UVa, Germán Vega, que lleva 19 años al frente del mismo.
Olmedo Clásico, celebrado cada verano en la villa de Olmedo, nació hace casi 20 años con el objetivo de difundir y poner en valor el patrimonio teatral del Siglo de Oro español. Este encuentro cultural impulsa al mismo tiempo la investigación, la creación contemporánea y el encuentro entre artistas, estudiosos y espectadores. El festival, que se ha convertido ya en todo un referente nacional e internacional, combina representaciones en espacios emblemáticos de la localidad —como el Corral de Comedias, la Plaza Mayor o la Corrala del Palacio del Caballero— con actividades académicas, cursos de formación y encuentros con creadores. Su programación incluye tanto montajes fieles a los textos clásicos como propuestas innovadoras que dialogan con la tradición teatral.
Historia de los premios.
La asociación Amigos del Teatro de Valladolid, fundada en 1977, constituyó sus Premios de Teatro en 1989, siendo presidente Ángel Velasco. Inicialmente, se otorgaba un solo premio, relacionado con el trabajo actoral, de dirección de escena o escritura dramática. A partir del año 2003 se ampliaron las categorías, cuando los Premios pasaron a denominarse “Amigos del Teatro” Ciudad y Provincia de Valladolid. La entrega de los Premios se lleva a cabo tradicionalmente en la mañana del último domingo de Ferias en la ciudad de Valladolid, alternándose en la organización del acto el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.
