Tue Feb 23 13:49:41 CET 2021

El Grupo de investigación INCrease-Tech de la UVa, premiado por su App SOY+ en los VI Premios Transformación Digital

El galardón organizado por Castilla y León Económica reconoce las funciones de la APP basada en la inteligencia artificial y el big data para la monitorización de pacientes del Covid-19

El Grupo en Investigación de Neurociencias Clínicas Aplicadas y Análisis de la Información (INCrease-Tech) de la Universidad de Valladolid ha sido galardonado en los VI Premios Transformación Digital, en la categoría de Mejor APP por la aplicación clínica SOY+, basada en la inteligencia artificial y el big data para la monitorización de pacientes del Covid-19.

La APP para smartphones (Android e IOS) realiza un seguimiento de las constantes vitales de sus usuarios cada 15 minutos y genera alertas a los médicos para un seguimiento permanente, dándoles información sobre la variabilidad de frecuencia cardiaca (HRV) del paciente de forma remota. Lo que calculará teniendo en cuenta los datos que recibe sobre su temperatura corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y electrocardiograma.

La plataforma de monitorización está enlazada con Atención Primaria y Atención Especializada y genera alarmas en caso de síntomas de alerta de progresión clínica de COVID-19, complicaciones o eventos vasculares mayores (ictus, infarto de miocardio entre otros).

Desde su puesta en marcha a mediados de febrero con más de 500 pacientes de Castilla y León, es sin duda el mayor ensayo clínico en este ámbito de España y uno de los más importantes de Europa.

El proyecto de INCrease-Tech está dirigido por Juan F. Arenillas, profesor titular de Neurología de la UVa y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y participan los investigadores Begoña Coco y Joaquín Adiego.

Y han colaborado el Sacyl, Hospital Clínico Universitario de Valladolid y empresas de Castilla y León como Cylstat, Liquid Smart Technologies y Knowmad Progress.

Los Premios Transformación Digital están organizados por Castilla y León Económica que han premiado también en esta sexta edición a Iveco España, a la mejor empresa 4.0; la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en Mejor Institución Digital; Bodegas Vetus en Empresa Sostenible; el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca en Iniciativa Educativa Digital; y José María Sánchez (Music and Rock) en Blog.

Más información del proyecto: https://proyectocovidsoymas.es/

soy positivo