Tue Nov 02 15:04:06 CET 2021

El IBGM adquiere equipamiento científico de última generación en la convocatoria INFRARED 2020 y a través de la Universidad de Valladolid y los fondos FEDER

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha adquirido en la convocatoria INFRARED 2020 y a través de la UVa y los fondos FEDER, equipamiento científico de última generación: un nuevo citómetro espectral puntero en España y un nuevo Analizador Metabólico (Seahorse XFe24).

Los citómetros son una herramienta básica de trabajo para varias especialidades, como son los inmunólogos y los hematólogos, no sólo en la práctica clínica sino también en la investigación. Sin embargo, estos equipos tienen una serie de particularidades que limitan su uso tales como la necesidad de compensar, un número limitado de parámetros que se pueden analizar, dificultades para analizar muestras en tejido, etc. Los citómetros espectrales, sin embargo, solucionan gran parte de estas limitaciones al limitar el número de controles internos, la ausencia de compensación, la posibilidad de eliminar la autofluorescencia y, sobre todo, la posibilidad de determinar a nivel celular los niveles de expresión de más de 40 marcadores de forma simultánea.

El nuevo Analizador Metabólico (Seahorse XFe24) registra el estado de dos parámetros fundamentales del metabolismo energético celular, como son la tasa de consumo de oxígeno y la tasa de producción de protones. Los registros de estos dos parámetros medidos en tiempo real y combinados con la utilización de ciertas drogas permitirá a los científicos analizar en detalle el estado del metabólico energético de las células.

Esta nueva herramienta dará soporte a todas líneas de trabajo que lo requieran y en particular a las que se centran en la biología del cáncer, la reacción inflamatoria y la respuesta a patógenos, la fisiopatología de la sensibilidad a oxígeno y la biología del envejecimiento.

El equipamiento se ha concedido a la Universidad de Valladolid a partir de un proyecto propuesto por el IBGM para la adquisición de este instrumento,  seleccionado por los evaluadores de la convocatoria. De hecho, fue el tercer proyecto mejor evaluado de todos los proyectos presentados por las Universidades de Castilla y León. El investigador principal del proyecto es el profesor Javier García Sancho y se espera que el equipo pueda dar soporte a diferentes grupos y líneas de investigación importantes para el IBGM, así como del resto de la comunidad universitaria y científica de Castilla y León.

Estos equipos han sido financiados en la última convocatoria INFRARED de la Junta de Castilla y León. Esta convocatoria permite a las Universidades Públicas de Castilla y León obtener equipos únicos o singulares con la condición de que den soporte a todos los grupos de investigación de la Comunidad que lo requieran. En concreto, esta convocatoria ha financiado al IBGM con un total de 490.520 euros.

Investigadores del IBGM junto al nuevo citómetro espectral
Analizador metabólico de ultima generación