Fri Dec 13 12:29:46 CET 2019

El IOBA celebra un cuarto de siglo de historia con un acto que recorre sus “25 años investigando para curar mejor”

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) ha celebrado este viernes, 13 de diciembre, sus 25 años de existencia con un acto en el que ha recorrido su historia a lo largo de este cuarto de siglo “investigando para curar mejor”. Al amparo de este instituto universitario se han defendido cerca de 100 tesis doctorales; 70.000 historias clínicas y más de 15.000 intervenciones quirúrgicas avalan que mucha gente confía día a día en sus profesionales, y alrededor de 500 profesionales sanitarios entre oftalmólogos, ópticos optometristas y enfermeras de todo el mundo llevan el “sello” de la formación de la UVa.

El acto, celebrado en la sede del instituto universitario (en el Campus Miguel Delibes), ha comenzado con las intervenciones del Rector de la UVa, Antonio Largo; la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, José Ramón Garmendia, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Otero.

A continuación, y en nombre de todo el equipo de profesionales que integran el IOBA, han tomado la palabra doctores, profesores e investigadores que han formado parte de su historia durante estos 25 años:

José Carlos Pastor (fundador del instituto), con su intervención sobre “La fundación del IOBA”

Laura Contreras (egresada del Programa de Doctorado del IOBA y actual investigadora de la Universidad de Harvard), con “El IOBA como trampolín para el desarrollo profesional en investigación y docencia”

Juan Cuevas (profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y colaborador e impulsor del laboratorio de patología ocular del IOBA): “La importancia de la A”

Margarita Calonge (investigadora de gran prestigio internacional del instituto y primera catedrática de la Facultad de Medicina): “Investigando se hizo el IOBA”

Y Miguel J. Maldonado (actual director del IOBA): “25 años, 25 hitos en el IOBA”.

El Rector de la UVa, junto con el resto de autoridades, durante su intervención
El salón de actos del edificio del IOBA estuvo al completo
Exposición en el IOBA para conmemorar su aniversario