Fri Feb 16 11:51:26 CET 2024

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la UVa, a disposición de la comunidad científica y de las empresas de la región

El LTI ofrece servicios y apoyo científico-tecnológico en campos como la cromatografía, rayos X, espectroscopía, microscopía… utilizando equipamientos y recursos propios de la Universidad de Valladolid

Este centro, equipado con tecnología puntera y un equipo altamente cualificado, ofrece una amplia gama de recursos instrumentales para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la propia universidad y del tejido empresarial.

Situado en el Edificio UVaInnova, en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, el Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) se establece como un destacado centro dedicado a la investigación científico-tecnológica. Como servicio que depende del Vicerrectorado de Investigación de la UVa, el LTI desempeña un papel fundamental en el avance del conocimiento y la promoción de la innovación en la región, poniendo a disposición de la comunidad universitaria y de las instituciones y empresas de la región todo su equipamiento.

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de Valladolid ofrece los siguientes servicios:

• En la Unidad de Rayos X del LTI, dispone de equipos de fluorescencia y difractometría de Rayos X, que permiten determinar la composición y la estructura cristalina de materiales sólidos. Estas técnicas se utilizan ampliamente en diversos campos, como la ciencia de materiales, la cristalografía, la geología, la metalurgia, la farmacología y la investigación en ciencias de la vida. Permite determinar parámetros estructurales como la distancia entre planos cristalinos, la orientación de los cristales, la presencia de fases cristalinas, la identificación de minerales y compuestos, así como el estudio de transformaciones estructurales en materiales.
  • La Unidad de Espectroscopía analiza cómo las muestras interactúan con la luz en diferentes longitudes de onda, permitiendo identificar y cuantificar los componentes de una muestra, así como comprender su estructura y propiedades. En esta unidad se pueden realizar ensayos de Infrarrojo por Transformada de Fourier y de Ultravioleta-Visible, de Resonancia Magnética Nuclear y de Resonancia Magnética de Imagen. Este último equipo está instalado en la Facultad de Medicina y se utiliza tanto para uso clínico como para investigación.
  • La Unidad de Espectrometría de Masas permite estudiar compuestos de naturaleza diversa: orgánica, inorgánica o biológica (incluyendo biopolímeros y macromoléculas naturales o artificiales) y obtener información cualitativa o cuantitativa. Mediante el análisis por Espectrometría de masas es posible obtener información de la masa molecular del compuesto analizado, así como obtener información estructural del mismo, o simplemente detectar su presencia y/o cuantificar su concentración.
  • La Unidad de Análisis Elemental abarca diferentes técnicas, desde el análisis de carbono, nitrógeno y azufre, hasta la espectroscopía atómica de plasma, que permite determinar prácticamente todos los elementos de la tabla periódica en una amplia variedad de muestras, líquidas o sólidas de diferente naturaleza, como aguas naturales y residuales, fluidos y tejidos biológicos, o muestras de suelos.
  • La Unidad de Cromatografía ofrece varios tipos de ensayos, incluida la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), la cromatografía de gases (GC), la cromatografía de proteínas o la cromatografía de intercambio iónico. Estas técnicas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde la separación de componentes en química analítica hasta la purificación de productos químicos en la industria farmacéutica y la identificación de compuestos en la investigación científica o en la industria.
  • La Unidad de Microscopía cuenta varios equipos de vanguardia que permiten analizar micro y nanopartículas. El servicio de Microscopía Electrónica consta de tres equipos de última generación: uno de barrido ambiental o ESEM y dos de transmisión, TEM. Este equipamiento es de una gran versatilidad y amplio rango de aplicación, ya que se pueden analizar materiales cerámicos, metálicos, semiconductores, polímeros y biológicos. La unidad cuenta además con servicios de Microscopía láser confocal, Microscopía de sonda de barrido, Microscopía de fuerza atómica, en este último caso también hay disponible un equipo con un espectroscopio Raman incorporado.
  • En la Unidad de Análisis Bioquímicos dispone de diferentes equipos que permiten analizar todo tipo de muestras biológicas, como Espectrofotometría de Microplaca, PCR (reacción en cadena de la polimerasa) Cuantitativa, Electroforesis Capilar, Cromatografía de Proteínas, Espectrometría de Masas para proteínas y una Unidad de Liofilización.
  • La Dispersión luz dinámica permite la caracterización de partículas, emulsiones o moléculas que se han dispersado o disuelto en un líquido y es especialmente utilizado en los sectores de la biociencia, de los nanomateriales, o en la industria alimentaria.
  • Por último, el LTI cuenta con el único laboratorio de ensayo y contraste autorizado y certificado por la Junta de Castilla y León para el análisis de objetos fabricado con metales preciosos.

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de Valladolid cuenta con un amplio catálogo de tecnologías y servicios que pone a disposición de empresas e instituciones. A través de su página web puedes conocer con más precisión los servicios que ofrecen y conocer las tarifas de uso.