">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa inaugura la exposición “Sembrando cultura. Matriarcado e infancia. Islas Bijagó (Guinea Bissau)”

Con motivo del 25N, la muestra está organizada junto el Foro Feminista de Castilla y León centrado en un proyecto con mujeres en Guinea Bissau

Como cada año, coincidiendo con el 25N, el Museo Arellano de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa ha organizado diversas actividades, en esta ocasión en colaboración del Foro Feminista de Castilla y León y la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Una de ellas es la exposición temporal "Sembrando cultura. Matriarcado e infancia. Islas Bijagó (Guinea Bissau)", que puede ver desde el  jueves 18 de noviembre hasta el 9 de enero de 2022, en la sala San Ambrosio del Museo, ubicada en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa.

A través de fotografías y objetos de artesanía se muestran los resultados de la iniciativa Aldea Solidaria. En el acto de presentación  estarán presentes Oliva Cachafeiro, directora del Museo Arellano Alonso), Concepción Ayala, presidenta del Foro Feminista CyL, Iris Cardiel, comisaria de la exposición y Vanesa Calzada, performer.

El proyecto fue creado en 2010 de forma totalmente altruista por particulares que decidieron poner en marcha varios planes en la Isla de Orango Grande. El resultado es una escuela de alfabetización, una guardería y comedor infantil y la Asociación de Mujeres Horticultoras. Las destinatarias de todos los proyectos son las mujeres de estas islas que de esta manera ven mejorada su situación económica en un territorio en el que, aunque el poder político lo sustente el soberano, ellas poseen el poder espiritual. Con el fin de apoyar sus iniciativas, los objetos expuestos podrán ser adquiridos por los visitantes contactando directamente con los organizadores. Todos los ingresos obtenidos estarán destinados íntegramente a Aldea Solidaria para sus proyectos.

La exposición se completa con la proyección del documental de 1080 Wildlife "Reinas de Orango", dirigido por Raúl Bueno, que puede verse en la propia Sala de San Ambrosio.

La segunda de las actividades programadas por el Museo Arellano Alonso de la UVa y el Foro Feminista de Castilla y León ha sido el espectáculo participativo celebrado el 25 de noviembre, a las 19 horas, en el Jardín del Colegio Mayor Santa Cruz  "Morder la manzana", con Vanesa Calzada Rodríguez (fundadora del laboratorio creativo La fontanería crea) y Yasna Pradena García (actriz y profesora, investigadora del teatro aplicado y la performance feminista para la educación en igualdad de género).  El objetivo del espectáculo es denunciar la violencia de género contra las mujeres y cómo habitualmente se pone el foco sobre ellas, en lugar de sobre el agresor.

Vanesa Calzada, La Fontanería Crea, Nina Infante, Foro Feminista de Castilla y León; Oliva Cachafeiro, directora del Museo Arellano Alonso de la Uva; Iris Cardiel, comisaria de la exposición
Vanesa Calzada, La Fontanería Crea, Nina Infante, Foro Feminista de Castilla y León; Oliva Cachafeiro, directora del Museo Arellano Alonso de la Uva; Iris Cardiel, comisaria de la exposición