">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Wed May 12 11:07:41 CEST 2021

El Observatorio de Validación de Competencias Profesionales (Observal) de la UVa participa en dos proyectos europeos que abordan el fracaso escolar y el voluntariado de los estudiantes

El proyecto LEAD: Specific LEArning Disorders ha creado la plataforma #MySkills para ayudar al alumnado con dificultades de aprendizaje, a sus familias y al profesorado
El proyecto “European Student Engagement Proyect (STEP)” impulsa la participación activa de estudiantes de educación superior en las actividades de voluntariado

El Observatorio de Validación de Competencias Profesionales (Observal) de la Universidad de Valladolid ha tenido una actividad intensa desde el mes de abril. Por un lado, participó el día 7 de mayo de 2021 en el lanzamiento del Proyecto LEAD: Specific LEArning Disorders no more! con el que se quiere reducir el abandono escolar temprano del alumnado con dificultades de aprendizaje. Y anteriormente, el 29 y 30 de abril acudió a la cuarta reunión transnacional del Proyecto “European Student Engagement Proyect (STEP)”  que pretende impulsar el reconocimiento y la mejora de la participación activa en las actividades de voluntariado de estudiantes en la educación superior. Ambas se han desarrollado en formato virtual debido a las circunstancias de la pandemia.

En la reunión del proyecto LEAD: Specific LEArning Disorders no more! ha  participado el director de Observa,  Luis Carro Sancristóbal, el investigador de Observal Manuel Carabias Herrero y la investigadora de Observal Marta Águeda Maroñas , del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid.

La finalidad de este evento era la presentación de la plataforma #MySkills, espacio online generado durante el desarrollo del proyecto. En él, el alumnado de entre 9 y 14 años con dificultades de aprendizaje podrá encontrar herramientas que le ayuden en el desarrollo de sus actividades académicas. Además, el profesorado y las familias podrán acceder a un curso formativo para utilizar la plataforma.

El formato online de la reunión permitió que personas de los diferentes países, procedentes de los socios (Italia, Bélgica, Rumania y España) compartiesen un espacio de encuentro y discusión sobre el funcionamiento y buen hacer de LEAD!

Proyecto de voluntariado

 Por otro lado, Observal ha participado los pasados días 29 y 30 de abril en la cuarta reunión transnacional del Proyecto “European Student Engagement Proyect (STEP)”. El objetivo principal de este proyecto es impulsar el reconocimiento y la mejora de la participación activa en las actividades de voluntariado de estudiantes en la educación superior.

La reunión se realizó online y en ella participaron el profesor Luis Carro Sancristóbal y la investigadora de Observal Marta Águeda Maroñas, ambos del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, donde pudieron intercambiar impresiones con el resto de socios del proyecto: Animafac (Francia), Bureau de la vie étudiante de l’Université de la ville de Dublin (Irlande), Centre de volontaires de l’Université de Varsovie (Pologne), Fondation européenne des universités – EUF (Luxembourg), CY Cergy Paris Université (France) y Université de Vienne (Autriche).

Durante el transcurso de la reunión se presentaron los resultados de los diferentes Eventos Multiplicadores que se han llevado a cabo en los países de los socios: Viena, Valladolid, Dublín y Varsovia. Se establecieron las bases de los siguientes y últimos Intelectual Outputs y se cerraron los anteriores.

El proyecto, que finaliza este 2021, tendrá su próxima reunión transnacional en París a principios del siguiente curso escolar, con la esperanza de hacerlo presencialmente.

Observal participó el 7 de mayo en la presentación de la plataforma #MySkills
Observal participó el 7 de mayo en la presentación de la plataforma #MySkills del proyecto europeo LEAD: Specific LEArning Disorders no more!