Mon Oct 25 14:55:58 CEST 2021

El cortometraje “Dajla: cine y olvido”, de Arturo Dueñas, preseleccionado para los premios Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado diez candidaturas en el apartado documental, entre ellas el corto del trabajador de la Universidad de Valladolid

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acaba de anunciar los 35 cortometrajes preseleccionados para la 36 edición de los Premios Goya. Entre los diez candidatos del apartado documental se encuentra el cortometraje producido por La Esgueva films “Dajla: cine y olvido”, dirigido por el vallisoletano y trabajador de la Universidad de Valladolid Arturo Dueñas Herrero, director de Pessoas, largometraje protagonizado por Greta Fernández, con música de Pedro Guerra.

El documental ha sido seleccionado en cerca de ciento cincuenta festivales internacionales, consiguiendo más de una treintena de premios. Además en el mes de septiembre fue seleccionado en el Holly Shorts Film Festival de Los Ángeles, donde permaneció en exhibición durante una semana, con lo cual ha sido inscrita como candidata a los próximos premios Óscar, cuya Short List de cortometrajes, tras el visionado de los académicos de Hollywood, se hará pública en los próximos meses.

Dajla: cine y olvido es un cortometraje observacional que pretende ofrecer una visión poética de la vida cotidiana de los refugiados saharauis, y de la importancia que tiene para ellos el cine para dar a conocer su situación. La población saharaui está confinada en campos de refugiados en medio del desierto tras la invasión de su tierra hace 45 años, sin que los medios de comunicación le presten apenas interés, por lo que han llegado a ser conocidos como “los refugiados olvidados”. Como ellos no pueden ir al cine, el cine llega hasta ellos: la celebración de un festival, el Fisahara, permite que durante unos días se conviertan en foco de atención. El festival acaba, la vida (y el olvido) continúan. Como desde hace 45 años.

El corto fue rodado durante tres viajes a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), concretamente en los de Auserd y Dajla (que le da título), durante la celebración de diferentes ediciones del Fisahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental.

Se estrenó en el mes de octubre de 2020 en el Festival de Cine de Madrid, donde obtuvo el premio al Mejor Cortometraje de la Plataforma de Nuevos Realizadores "por su poesía, por plasmar realidades sociales y transportarnos a un mundo diferente al nuestro. Por su calidad cinematográfica y el tratamiento técnico. La fotografía y el sonido juegan a favor del aspecto narrativo,” tal y como manifestó el jurado, formado por Eva Saiz (directora y guionista), Julio Mas (director y productor) y Nata Moreno (ganadora del Goya al Mejor Documental el año pasado).

El equipo de rodaje lo forman un equipo mixto hispano-saharaui, formado por Álvaro Sanz Pascual como director de fotografía, Miguel Sánchez González como jefe de sonido, Andrés Iván Dueñas Castrillo como encargado de la producción y la saharaui Fatimetu Bualan, egresada de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, ubicada en los propios campamentos de refugiados, como ayudante de fotografía. En la postproducción han participado Manuel Dávila (HD Studio On Line) como colorista y Jorge Calderón (Eldana Studio) como mezclador de sonido, además de Nieves Centeno Malfaz en la asesoría artística, Pilar Abad Carbajo y Alessandro Sambo Nieto en las traducciones, Arianna Rodríguez Chimino y Begoña Rodríguez Díaz, de Algo Diferente Gestión Cultural, en las redes sociales.

En España, Dajla: cine y olvido ha participado, entre otros, en los festivales de Aguilar de Campoo (Palencia), La fila (Valladolid), Ibiza Cinefest, Cinemística (Granada), Festival de Derechos Humanos (Barcelona), Madrid Indie Film Festival o Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

Pero ha sido fuera de España donde ha obtenido un mayor número de selecciones y premios, destacando los festivales de Jihlava (República Checa), uno de los más prestigiosos festivales europeos dedicados al género documental, y Odense, el festival de cine más antiguo de Dinamarca, ambos preclasificadores para los premios Óscar.

En Europa ha sido seleccionado en festivales de París, Aix-en-Provence (Francia), Londres, Portobello, Bolton, Glasgow (Reino Unido), Selb, Berlín (Alemania), Faro, Lisboa (Portugal), Limburg (Países Bajos), Salerno, Sassari, Ischia, Varese, Bibbiena, Flumininmaggiore, Bari, Trento, Caserta, Gaeta, Salandra, Cosenza, Brescia, Lucca, Bolonia, Florencia, Nápoles, Palermo, Milán, Venecia, Roma (Italia), Poznan, Szczecin, Katowice, Wroclaw, Lublin (Polonia), Kraljevo, Mali Idos (Serbia), Skopje, Galichnik (Macedonia), Minsk (Bielorrusia), Moscú, San Petersburgo. Saratov, Podolsk (Rusia), Boden, Norbotten, Luleå, Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Presov (Eslovaquia), Atenas (Grecia), Bucarest (Rumanía), Split, Betina (Croacia), Budapest (Hungría), Birr (Irlanda), Bosnia-Herzegovina, Ucrania.

Imagen de la película “Dajla: cine y olvido”