">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Fri Oct 23 13:43:48 CEST 2020

El profesor de la UVa Antonio Bueno, satisfecho con los primeros resultados del proyecto que dirige en Argelia para mejorar la Educación Superior

El objetivo de esta iniciativa es apoyar al Ministerio de Educación Superior y de la Investigación Científica de Argelia para el refuerzo de las competencias pedagógicas de los profesores investigadores y la capacidad de gestión de la administración
Está financiado íntegramente por la Unión Europea con un presupuesto de 1.600.000 euros y tiene una duración de 30 meses, de los que han trascurrido ya 13, tras una breve suspensión por la covid19
Hasta el momento se han realizado 39 misiones formativas en las que han participado 37 expertos de universidades españolas, con la presencia de numerosos responsables argelinos en Educación

Trece meses después de ser nombrado por la Unión Europea Consejero Residente para coordinar el proyecto de hermanamiento de "Apoyo al Ministerio de Educación Superior y de la Investigación Científica de Argelia para el refuerzo de las competencias pedagógicas de los profesores investigadores y de las capacidades de gobierno de los gestores", el profesor de la Universidad de Valladolid Antonio Bueno hace balance del desarrollo y el impacto que está teniendo su implantación.

Recordemos que el proyecto fue presentado por la viceconsejería de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León -liderado por Pilar Garcés-, junto a otros proyectos de países europeos ante el gobierno de Argelia, que finalmente lo eligió para llevar a cabo la mejora de la Educación Superior en este país africano y promover la creación de un espacio globalmente competitivo de la economía del conocimiento. Está financiado íntegramente  por la Unión Europea con un presupuesto de 1.600.000 euros y tiene una duración de 30 meses.

La Universidad de Valladolid es la principal impulsora de la acción formativa y trabaja específicamente en tres campos: metodología educativa, coordinado por Bartolomé Rubia, profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social y especialista en Tecnología Educativa; formación de profesorado, orientado por Alfredo Corell, vicerrectorde Innovación Docente y Transformación Digital; y gobernanza, coordinado por Teresa Parra, vicerrectora de Ordenación Académica.

Hasta el momento se han realizado 39 misiones, en las que han participado 37 expertos en estas áreas, mayoritariamente de la Universidad de Valladolid, pero también de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Autónoma de Madrid, País Vascoy de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Por parte de la Universidad de Valladolid, además de los coordinadores de cada Área han participado la directora de la Escuela de Doctorado de la UVa, Carmen Camarero; el director del Área de Posgrado, Manuel Ángel González; responsables de Admisión de Alumnos, STIC, Servicio Audiovisual, Asuntos Sociales y de la Funge. Además el director de la Escuela de Arquitectura de la UVa (ETSAVA), Darío Álvarez colaboró el pasado julio en una misión extraordinaria de formación de medidas anticovid y el diseño de espacios seguros.

Precisamente esta última misión ha sido, según Antonio Bueno, una de las que mejor acogida han tenido en el Ministerio de Educación Superior y de la Investigación Científica de Argelia, que hasta la fecha mantiene suspendido el curso académico y el cierre de fronteras internas y externas como medida para evitar la expansión del virus.

Una situación que si bien ha impedido que el programa se desarrolle con normalidad, ha acelerado la implantación de las herramientas necesarias para la formación online "en este campo hemos desarrollado aún más el campus virtual de Moodle en nuestro proyecto, con ayuda del VIRTUVa, donde se recogen los recursos de formación, y la plataforma de emisión por videoconferencia Blackboard Collaborate, con licencia de la UVa. Todo ello permitirá incrementar, sin duda, el número de participantes en el programa, en el que hasta ahora han participado responsables argelinos de las 14 áreas de conocimiento, directores de centros y gestores, con una media de 25 expertos argelinos en cada misión (en total se acercarían al millar)", afirma el profesor de la UVa.

Otras de las acciones que más impacto han tenido han sido las dedicadas a la empleabilidad"de gran interés para el ministerio, que solicitó a la Universidad de Valladolid a través de la Funge,una estrategia para implementarla en Argelia"; la formación online yla dedicada al aprendizaje-servicio.

Los buenos resultados del proyecto han abierto la puerta a futuras colaboraciones entre la Universidad de Valladolid, como coordinadora del programa,y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Argelia, como será la organización del Congreso Internacional de Ingeniería Pedagógica, que está previsto que se celebre en Argel de forma bimodal en septiembre de 2021.

Argelia cuenta con 170 instituciones públicas de Educación Superior con 1,6 millones de estudiantes, distribuidas por un territorio de 2.382 millones km² lo que convierte al país en el más extenso del continente, donde viven cerca de 42 millones de habitantes, de los que alrededor de un 20% tienen entre 20 y 29 años. La mayoría de la población se concentra alrededor de la capital, Argel, donde viven 2.500 habitantes por km², frente a la media del país donde la densidad de población apenas alcanza los 18 habitantes por km². 

Características geográficas y demográficas que influyen en el diseño de las políticas educativas del gobierno argelino, que pasa por la generación de recursos virtuales de enseñanza y donde el proyecto europeo que dirige el profesor Antonio Bueno adquiere especial relevancia.

Antonio Bueno y Argelia
El profesor de la UVa, Antonio Bueno, esta semana en el puerto de Valencia a la espera de poder embarcar de nuevo a Argelia donde actúa como Consejero Residente de la UE para el desarrollo del proyecto de "Apoyo al Ministerio de Educación Superior y de la Investigación Científica de Argelia para el refuerzo de las competencias pedagógicas de los profesores investigadores y de las capacidades de gobierno de los gestores"