">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Mon Jan 26 13:30:09 CET 2026

El rector de la UVa inaugura las nuevas instalaciones del Centro de Simulación Clínica Avanzada en la Facultad de Medicina

El CSCA cuenta desde este curso con una nueva sala de simulación compleja multifuncional y una sala de simulación de consulta de atención primaria
Por este centro han pasado más de 2100 estudiantes desde su puesta en marcha en el 2017

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones del Centro de Simulación Clínica Avanzada (CSCA) instalado en la Facultad de Medicina de la UVa, un referente tecnológico para la formación práctica de profesionales del ámbito de las ciencias de la salud. El acto ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Arranz, y el responsable del CSCA, Francisco Martín Rodríguez.

Desde su inauguración, en el año 2017, el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad de Valladolid ha ido ampliando sus instalaciones y se ha convertido en un referente en España para el aprendizaje experimental a través de la simulación. Su objetivo es mejorar la formación en Medicina y otras especialidades de Ciencias de la Salud, tanto de estudiantes de Grado como de profesorado así como de profesionales.

Hasta este curso, el CSCA contaba con dos salas de simulación para pacientes complejos (urgencias, UCI, hospitalización), dos salas de debriefing, dos centros de control, así como con sistemas de audio y video para la visualización de los escenarios de simulación en las salas de debriefing o la retransmisión on-line en directo.

Tras las obras realizadas durante el pasado año, este centro de simulación clínica, ubicado en la segunda planta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, ha ampliado sus instalaciones, plenamente operativas en el presente curso académico 2025-2026.

Entre las nuevas instalaciones está una sala de simulación compleja multifuncional que puede dividirse en dos salas operativas y que se puede utilizar para lo siguiente:

- Como sala de simulación compleja para escenarios de urgencias, UCI o de hospitalización.

- Como sala de simulación para atención de pacientes que precisen asistencia en la vía pública (tiene suelo técnico de gimnasio para que los alumnos puedan trabajar a ras de suelo), disponiendo de todos los dispositivos necesarios para la asistencia, así como todos los medios de inmovilización y movilización de pacientes.

- Como simulación de la atención de un paciente en una unidad de soporte vital avanzado (ambulancia), ya que tiene incorporada el habitáculo asistencial real de una ambulancia con toda su equipación. La sala dispone de sistemas para que el habitáculo asistencial pueda quedar a la vista de los alumnos o quedar oculto si no se precisa el trabajo en la ambulancia.

- Permite integrar, si es necesario, el trabajo en la vía pública con el traslado del paciente a la ambulancia y el trabajo posterior en esta.

El CSCA se ha ampliado también con una sala de simulación de consulta de atención primaria, que puede ser igualmente empleada como simulación de consulta ambulatoria o para entrevista clínica; con otra sala de debriefing multimedia; un centro de control; con nuevos sistemas de audio y video para la visualización de los escenarios de simulación en las salas de debriefing o la retransmisión on-line en directo y un almacén.

Tras la ampliación la dotación del CSCA queda configurado de la siguiente forma para el curso 2025-2026:

  • Dos salas de simulación para pacientes complejos (urgencias, UCI, hospitalización)
  • Una sala de simulación compleja multifuncional que puede dividirse en dos salas operativas
  • Tres salas de debriefing
  • Tres centros de control
  • Sistemas de audio y video para la visualización de los escenarios de simulación en las salas de debriefing o la retransmisión on-line en directo.
  • Despachos
  • Almacén

Desde el curso 2017-1018, cuando comenzó la docencia en el Centro de Simulación Clínica Avanzada, han pasado por él un total de 1.300 alumnos de sexto curso del Grado de Medicina, 600 alumnos de quinto curso y 200 de cuarto curso. En la actualidad se están formado 370 alumnos de quinto y sexto curso.

La docencia impartida en simulación clínica avanzada ha sido evaluada por los estudiantes en cada curso académico impartido y destaca la alta valoración que los han alumnos han realizado del centro. De las opiniones expresadas se concluye que valoran la simulación clínica como una herramienta muy útil en su formación, que les ayuda a desarrollar el razonamiento clínico y la toma decisiones, a integrar la teoría con la práctica, a priorizar las actuaciones en el manejo de los pacientes, a mejorar la competencia clínica, el trabajo en equipo y a conocer sus limitaciones. La simulación clínica es una potente herramienta formativa para los alumnos que completa la formación integral de los alumnos en el Grado de Medicina.