Tue Mar 12 13:58:23 CET 2019

El rector presenta una exposición en el Museo de la UVa sobre la obra de la pintora vallisoletana Marcelina Poncela

Además del director del MUVa, Daniel Villalobos, al acto también ha asistido la comisaria de la muestra, María Dolores Cid, quien leyó el curso pasado una tesis doctoral en la UVa sobre la pintora
Con esta muestra se quiere destacar la figura de esta artista, una de las primeras pintoras españolas en entrar por derecho propio en la Escuela de Bellas Artes de Madrid

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha inaugurado este martes, 12 de marzo, la exposición sobre la obra pictórica de la artista vallisoletana Marcelina Poncela en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Valladolid (Plaza de Santa Cruz). La muestra con el título “Marcelina Poncela (1864-1917). Paisajes y personajes” se podrá ver hasta el 12 de abril de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Valladolid, ubicada en el edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz, 6).

En dicha presentación, el rector ha estado acompañado del director del Museo de la Universidad de Valladolid, Daniel Villalobos, y de la comisaria de la exposición, María Dolores Cid. La máxima autoridad académica ha destacado que con esta muestra del MUVa, se subsana así un débito de atención, estudio y reconocimiento de la ciudad de Valladolid con una de sus más prestigiosas artistas y con ella, se ha dado continuidad a las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer. Hay que destacar que Marcelina Poncela fue una de las primeras pintoras españolas en entrar por derecho propio en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Por su parte, el director del MUVa ha hecho hincapié en el papel destacado de Marcelina en una época en la que existían muchas trabas para las mujeres, ya que “pocas pintoras del s.XX han sido reconocidas como tales”. De hecho, la muestra ha sido comisariada por otra mujer, María Dolores Cid Pérez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, quien hace poco más de un año leyó su tesis doctoral también en la UVa, basada en la obra y vida de la pintora vallisoletana con el título “Marcelina Poncela (1864-1917). Una pintora en un contexto”, dirigida por la doctora Blanca García Vega. Esta investigación ha sido publicada recientemente, editada por el Ayuntamiento de Valladolid.

Esta exposición muestra una selección de dieciocho de sus pinturas entre 1887 y 1915, cedidas de colecciones privadas de Madrid y Valladolid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Valladolid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Real Academia de la Purísima Concepción y el Ayuntamiento de Valladolid. Además se completa con algunos documentos sobre la artista, como su partida de nacimiento o el título de maestra obtenida en la Universidad de Valladolid, entre otros.

Sobre Marcelina Poncela

Discípula del pintor académico e investigador José Martí y Monsó, Marcelina Poncela inició brillantemente sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Artista convencida de su valía, en 1882 se traslada a la residencia familiar de sus tíos en Madrid para seguir compaginando sus estudios de magisterio con los artísticos y obtener el permiso real para poder ingresar en 1884 en la Escuela Especial de Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Fue maestra, artista y pionera, una de las primeras seis mujeres en mostrar a la sociedad española de final del siglo XIX, la capacidad de la muere en un tiempo de aquella sociedad en el que ser mujer y querer oficialmente ser artista, era casi imposible de compaginar.

Maestra de formación, después fue esposa de periodista y madre de dramaturgo, pudo encajar su vida familiar con la vocación de pintora que la acompañó toda su vida.

María Dolores muestra una de las obras más destacadas de la colección, junto a Antonio Largo (rector) y Daniel Villalobos (director MUVA)