Estudiantes y profesores de la UVa, premiados por sus trabajos en el Programa Internacional de Asesoramiento (IMP)
El pasado 25 de mayo se realizó online y en abierto la conferencia IMFAHE en el marco del Programa Internacional de Asesoramiento EEUU-Europa o International Mentor Program (IMP) USA-Europe, en el que participan este curso 29 estudiantes de la Universidad de Valladolid y seis profesores, como mentorizados. El objetivo principal de este programa es poner en contacto estudiantes universitarios españoles con mentores residentes en el extranjero que, basándose en su experiencia, les ayudan en la planificación de su carrera académica o profesional.
Como parte de este programa de mentorización, se celebra esta conferencia anual en la que los mentorizados exponen los trabajos realizados durante el curso y que este año han girado en torno a la Biomedicina, Económicas/Empresariales e Ingeniería, resultando premiados los mejores. Además los alumnos pueden optar también exponiendo su curriculum vitae y una carta de presentación a una beca Excellence Felloships (Becas de Excelencia) para ampliar sus estudios, relacionados con esas tres materias, en la Universidad internacional que ellos elijan.
Este es el caso de Andrea Fernández, estudiante de 5º curso del Doble Grado en Derecho y ADE de la UVa que ha recibido una beca que le permitirá estar durante dos meses como estudiante investigadora en la Universidad de Edimburgo (Escocia) para especializarse en Finanzas sostenibles y éticas. La estudiante fue seleccionada en la sección Económicas/Empresariales por su participación, junto a otras dos compañeras de la UVa, en la creación de la consultora medioambiental, Verde Agua con la que ganaron el pasado año el concurso europeo Start-up Women´s Cup y la XII Edición del Premio Creación de Empresas de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.
Pero además, el programa de mentorización le ha proporcionado a Andrea la oportunidad de "tener a alguien que haya estudiado lo mismo que tú y que tenga éxito en el ámbito internacional siendo española, en mi caso ha sido Irene Ares especializada en Finanzas, que te entienda y sobre todo que te acompañe y que te resuelva dudas sobre donde acercarte en el futuro, que te oriente sobre que estudiar o en qué ámbitos trabajar".
Al igual que ella, Antonio Vela, estudiante del Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de la UVa, ha obtenido también una Beca de Excelencia que le permitirá aprender algunas técnicas de caracterización de harinas en un centro de la Purdue University (Indiana, EEUU), especializado en la modificación de cereales y harinas en general, ya que su tesis doctoral versa sobre las modificaciones de harinas sin gluten.
A lo largo de todo el curso, Vela ha podido contar con la experiencia de su mentor dentro del Programa IMP, Enrique Valera, Doctor en Tecnología de Biosensores y Científico investigador visitante en el Laboratorio de Micro y Nanotecnología de la Universidad de Illinois, que le ha asesorado sobre dónde y cómo publicar, o cómo continuar con su labor de investigación cuando acabe el Doctorado.
Una tercera estudiante de la UVa, Soraya Salinas ha conseguido una Beca de Excelencia que la permitirá ampliar sus estudios en Biomedicina en el Wake Forest School of Medicine (Carolina del Norte, EEUU), dirigido por Anthony Atala, y pionero en medicina regenerativa con la utilización de la impresión en 3D para la creación de órganos. Un campo al que espera dedicarse profesionalmente y sobre el que Soraya está realizando su trabajo de investigación en el Doctorado en Investigación Biomédica donde estudia el diseño de biomateriales para emplear en Medicina: "Lo que he hecho hasta ahora es una Biotinta, que es un material que mezclo con células y lo imprimo con una bioimpresora en 3D, y que me permite hacer matrices tridimensionales que se asemejan a tejidos naturales, como puede ser un cartílago por ejemplo", explica Salinas quien se alzó también con el primer premio de Presentaciones Orales, frente a 38 rivales, en la conferencia IMFAHE.
Soraya ha contado a lo largo de su participación en el IMP con la mentorización de Itsaso García, profesora del SUNY Downstate Health Sciences University de Nueva York (EEUU) donde investiga sobre la enfermedad pulmonar y el metabolismo de los lípidos, de la que destaca "su apoyo y sus recomendaciones sobre todo a la hora de mejorar mi curriculum, como enfrentarme a una entrevista de trabajo, ...".
Por otro lado, hay que destacar el segundo premio, empatando con el primero, que ha obtenido en los Nodal Award 2020 y dentro del grupo Economía/ Emprendimiento, el equipo formado por los estudiantes de la UVa, María Llorente Sánchez y el mismo Antonio Vela; Daniel Di Zeo (U. Málaga) y Clarissa Murru (U. Oviedo) y como mentor el profesor e investigador del iuFor del Campus de la UVa en Palencia, Jorge Martín García, con su propuesta de un nuevo alimento que sustituya a la carne aportando su mismo valor proteico, reduciendo significativamente el impacto ambiental ligado a la industria cárnica.
Por último ha sido reconocido con el tercer premio dentro del grupo de Ingeniería, el trabajo `Artificial inteLigence For bRain cancEr Diagnosis (ALFRED)´ presentado por el estudiante de la UVa Eduardo Santa María Vázquez y el resto de su equipo, los estudiantes Ana Patricia Amorim y Manuel Carranza García (U. Sevilla) y como mentora Susana Molerinho (Harvard-MGH).
Programa IMP en la UVa
La Universidad de Valladolid a través del Vicerrectorado de Internacionalización ofrece desde el año 2014 la posibilidad de optar a algunas de las 30 plazas que ofrece a profesores y 30 a estudiantes de másteres de doctorado y de último curso de grado que quieran participar en el Programa Internacional de Asesoramiento EEUU-Europa o International Mentor Program (IMP) USA-Europe.
Los objetivos del programa son, entre otros: impulsar la educación, la preparación profesional y el entrenamiento integral y continuo de los universitarios y post-graduados; internacionalizar y promocionar el capital académico, científico e intelectual de la universidad; impulsar la movilidad y la proyección internacional del talento español, abriendo nuevas oportunidades profesionales; crear redes seguras y sostenibles de asesoramiento académico y oportunidades profesionales de colaboración bilateral, promoviendo una cultura de intercambio global e innovación; promover la excelencia científica; fomentar el intercambio bilateral de talento español; favorecer la transición al mundo laboral e innovar en los sistemas educativos.
La duración del programa es de un año lectivo y se requiere tener un buen nivel de inglés para todos los solicitantes ya que toda la comunicación es en inglés.
Más información sobre el Programa IMP y cómo conseguir una de sus becas en: http://relint.uva.es/imfahe/