Wed May 19 13:37:46 CEST 2021

Fernando Mozo, Premio Especial de la 37 edición del Certamen Empresario del Año

La Facultad de Comercio ha otorgado además premios en las categorías de Tercer Sector y en los sectores Agroalimentario, Comercio, Hábitat, Hostelería, Industria, Servicios y Joven Empresario
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid ha obtenido el galardón en el apartado de Tercer Sector

Fernando Mozo, fundador y director general de Mozo-Grau SA, ha sido galardonado con el  premio  Especial  de  la  37ª  edición  del  Certamen  Empresario  del Año,  iniciativa  con  la que la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) rinde homenaje y destaca la labor de diferentes empresas y entidades del tejido industrial y social de vallisoletano. Además se han concedido otros ocho premios en las diferentes categorías: Asociación Española contra el Cáncer (Tercer Sector); Noray Seafood S.L (Agroalimentario); Calzados Lafer (Comercio); Cubiertas y Montajes Ferreras (Hábitat); Grupo Blablabla (Hostelería); Ascensores Zener (Industria); Los Gatos (Servicios) y Hector Baza, de Ecogeo (Joven Empresario).

Fernando Mozo es natural  de  Valladolid. En  1990  toma  contacto  con  el  sector  de  la  Odontología  para y  dos años después crea su primera empresa, un depósito dental. Esta primera experiencia en el  emprendimiento  posibilitó  el  salto  a  la  implantología,  primero  como  responsable  regional de ventas y, posteriormente, con la creación, en 1996, de la que es hoy una firma referente en el sector: Mozo Grau.

El  esfuerzo  de  Fernando  Mozo  por  potenciar  la  investigación  se  ha  materializado  en  patentes, estudios y publicaciones científicas y acuerdos de colaboración con universidades nacionales e internacionales (Universidad de Minessota), cooperación por el que el Ministerio  de  Economía  distinguió  a  Mozo  Grau  con  el  sello  ‘Pyme  Innovadora’,  galardón  que se suma al Empresario del Año-Sector Industria (2013), entregado por la propia Facultad, y al premio ‘Joven Empresario de Castilla y León (2003), entregado por el gobierno regional, entre otros. Asimismo, Fernando Mozo ha intercalado su vida laboral y su formación académica, MBA en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, y post grado en Alta Dirección de Empresas, por el IESE, con un fuerte compromiso social. Así, forma parte del programa ‘Mentoring’ de asesoramiento a jóvenes emprendedores, ha apoyado y patrocinado acciones culturales promovidas por el Ayuntamiento de Valladolid, y es miembro de Fundación Execyl y Empresa Familiar de Castilla y León, entre otras entidades.

Sectores

El jurado, presidido por el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa,  ha  destacado  también  la  labor  de  otras  siete  entidades  en  otras  tantas  categorías.

Así, la Asociación Española contra el Cáncer, delegación de Valladolid, ha sido la ganadora en Tercer Sector por su trabajo, implicación y ayuda tanto a pacientes como a familiares. Una labor, según ha destacado el decano, “de gran valor” y con la que la Facultad de Comercio colabora todos los años.

En el apartado de Agroalimentario, a Noray Seafood SL, productora, comercializadora de langostinos frescos en circuito cerrado. Con sede en Medica del Campo, representa el único criadero de dicho crustáceo de secano en Europa, un proyecto que se ha intentado replicar sin el mismo éxito.

Por su parte, la empresa Calzados Lafer ha sido la destacada en Comercio. Con más de 50 años de experiencia en la venta detallista, Lafer ofrece productos de calidad desde sus 14 establecimientos, repartidos entre Valladolid, con doce tiendas, y Palencia y Benavente (Zamora), con un local en cada localidad.

A continuación, el tribunal ha decidido premiar en el apartado Hábitat a Cubiertas y Montajes Ferreras S.L. Experta en la fabricación de diversas estructuras metálicas, esta firma enmarcada  en  el  sector  de  la  metalurgia  cuenta  con  sellos  de  calidad  y  certificados  que respaldan su experiencia y conocimientos.

En Hostelería, el ganador ha sido el Grupo Blablabla. Un ambicioso proyecto que cumple este año un lustro de vida y que cuenta con cuatro establecimientos en la capital del Pisuerga  —-La  pera  limonera,  La  cotorra,  La  cacatúa  y  Doña  Pendeja—-  donde  trabajan  más de medio centenar de empleados.

Por su parte, Ascensores Zener, del Grupo Armoniza, ha sido la distinguida en el apartado Industria.  Fundada  por  Rubén  de  Pedro  en  1976,  a  lo  largo  de  estos  40  años  ha  sabido crecer y diversificar su negocio, siempre de la mano de sus clientes, a los que su plantilla con más de 200 personas dan servicio desde sus oficinas centrales, sito en Valladolid.

Servicios

En Servicios, el voto a subrayado el oficio de Los Gatos en la atención atender a los profesionales de la carpintería y al sector de la ferretería industrial especializada. Con especial atención al “capital intelectual” interno, esta empresa iscaríense dispone de seis establecimientos y una cartera de clientes repartidos por todo el territorio nacional.

Finalmente, el Joven Empresario ha recaído a Hector Baza, de Ecogeo, empresa especializada en servicios y aplicaciones basados en tecnología aérea no tripulada con múltiples aplicaciones en diferentes sectores. Concluida  la  votación,  y  de  forma  espontánea,  los  34  miembros  del  jurado  han  querido valorar “el esfuerzo y la dedicación” de toda la organización por mantener la ilusión y dedicar esfuerzos, “año tras año”, a la organización de un certamen que forma parte del panorama empresarial y social vallisoletano.

Jurado del 37 Certamen Empresario del Año, organizado por la Facultad de Comercio