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Fri Jan 17 09:30:51 CET 2020

`Ingenias´, el proyecto para atraer talento femenino a la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, logra financiación de la FECYT

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología ha seleccionado esta iniciativa en la que profesoras y alumnas de la Escuela muestran a estudiantes de la ESO las aplicaciones sociales de las `teleco´ y las oportunidades laborales que ofrece en distintos ámbitos

El proyecto `InGenias´, desarrollado por profesoras y alumnas de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVa) con el objetivo de aumentar el número de vocaciones tecnológicas en sus Grados, ha sido seleccionado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) para beneficiarse de su programa de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

`InGenias´ presentó su candidatura a la Línea 2 de esta convocatoria destinada a la financiación de proyectos sobre Educación y vocaciones científicas, a la que se presentaron 279 iniciativas, resultando finalmente seleccionadas 73.

En total, la FECYT dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, adjudica en esta nueva edición 3.250.000 euros para desarrollar un total de 206 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación elegidos, y agrupados en torno a cuatro grandes líneas de actuación: Línea 1, cultura científica, tecnológica y de la innovación; Línea 2, educación y vocaciones científicas; Línea 3, ciencia ciudadana y Línea 4, estructuras en Red (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación y Ferias de la Ciencia).

`InGenias´

`InGenias´ comenzó su andadura en el año 2019 como respuesta al descenso de alumnado en las carreras tecnológicas y científicas, especialmente en el ámbito de la Ingeniería y entre las estudiantes, una tendencia que se ha detectado no solo en la Universidad de Valladolid, sino también en el resto de universidades europeas, pese al aumento de la demanda en el ámbito laboral de perfiles profesionales más técnicos y tecnológicos y la creciente presencia de la tecnología en nuestras vidas.

Su objetivo principal es por tanto despertar las vocaciones tecnológicas entre las estudiantes de Secundaria ofreciendo una perspectiva más social y humana de estos estudios, mostrándolas como la tecnología puede mejorar nuestras vidas, y además dar a conocer el potencial y el carácter transversal de las ingenierías, especialmente de la de Telecomunicaciones, a la hora de poder incorporarse al mercado laboral.

En el proyecto coordinado por la profesora titular del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática Noemí Merayo, se han implicado en esta nueva edición, que comenzará el próximo mes de febrero, nueve profesoras y doce alumnas de la Escuela, que ofrecen charlas a estudiantes de 3º y 4º de la ESO de distintos institutos de Valladolid y provincia, para que puedan conocer su experiencia en el Grado y Máster.

“Al ir las alumnas se ven reflejadas en ellas, las muestran sus trabajos de final de Grado, y las cuentan su experiencia en los estudios. Este año como novedad llevaremos algunos de los prototipos en los que estamos trabajando como unas gafas que estamos diseñado para gente con discapacidad visual, y un lector digital en braille en forma de e-book, de forma que puedan ver que las `telecos´ no solo sirven para temas de redes y móviles, sino también para trabajar en temas como la acústica, aeronáutica, comunicaciones en el automóvil, bioingeniería, o diseño de aplicaciones para la salud”, apunta Noemí Merayo.

Mejorar el conocimiento de la Ingeniería, qué hace un ingeniero es según la coordinadora de `Ingenias´ fundamental, ya que en su opinión a lo largo de la ESO no se muestra el trabajo que llevan a cabo, “se enseñan Matemáticas y Física, con las que se trabaja en las ingenierías, pero no se incide en su parte creativa, sin la cual la mayoría de las veces no podemos resolver los problemas que surgen en los proyectos que llevamos a cabo”.

Una mayor presencia de mujeres en las ingenierías, al igual que de hombres en aquellas áreas (especialmente de la salud) donde son minoría, son necesarias para romper los sesgos con los que de forma inconsciente se trabaja, ofreciendo nuevas soluciones a viejos problemas, ya que tal y como apunta Merayo, “cuando algo está totalmente sesgado se reducen las posibilidades de ampliar horizontes. Así que, sin duda, si hubiera más mujeres ingenieras se cambiaría la forma de actuar, daría mayor enriquecimiento de un lado y de otro”.

InGenias se realiza con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica e innovación y el Parque Científico de la UVa y cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España.

Proyecto Ingenias
La profesora de ETS de Ingenieros de Telecomunicación, Noemí Merayo, coordinadora del proyecto `Ingenias´
Proyecto Ingenias
Alumnas y profesoras de Telecomunicación se han implicado en este proyecto en el que quieren mostrar a las alumnas de la ESO las aplicaciones sociales y las salidas profesionales que ofrecen las Telecomunicaciones