Tue Feb 21 09:51:39 CET 2023

Investigadores de la UVa concluyen que el uso de nanopartículas de hierro mejora el proceso de producción del biometano

En los últimos años las sociedades y los gobiernos occidentales han desarrollado una mayor preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, lo que favorece el crecimiento de las energías renovables y la adopción de compromisos para que la economía acabe siendo neutral en cuanto al uso del carbono. En este contexto, investigadores de diferentes universidades y centros de investigación buscan alternativas sostenibles a los combustibles fósiles. Desde el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid contribuyen en esta búsqueda con el desarrollo de diferentes líneas de investigación relacionadas con la obtención de biogás y su posterior transformación en biometano, un gas sostenible que se presenta como una alternativa al gas natural.

El biogás es un tipo de gas renovable obtenido mediante procesos biotecnológicos a partir de desechos orgánicos como aguas residuales o residuos urbanos. Este gas tiene capacidad para ser usado como combustible en vehículos o inyectado en redes de gas natural, sin embargo, para hacerlo hay que someterlo a un proceso de upgrading, por el cual se elimina del dióxido de carbono y otras impurezas del biogás. Investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, liderados por Raúl Muñoz, analizan el uso de microalgas para realizar este proceso de upgrading y la transformación del biogás en biometano. Estas microalgas permiten eliminar las impurezas del biogás reduciendo la demanda energética del proceso, haciéndolo más sostenible y económico. Para analizar y optimizar estos procesos de transformación los investigadores de la UVa cuentan con diferentes plantas piloto repartidas por toda España: por ejemplo, en el edificio Mergelina de la EII de la UVa cuentan con un fotobiorreactor de 1,2m2 en el que se hacen los experimentos de investigación más fundamental, en Chiclana de la Frontera se ha construido una planta piloto de 32m2 en las instalaciones de AQUALIA, otra en Zaragoza de 270m2 en las instalaciones de URBASER y otra en Soria dentro del proyecto LIFE SMARTAGROMOBILITY.

Los últimos avances en esta línea de investigación, en colaboración con la UNAM (México), que analiza el uso de las microalgas en el proceso de depuración del biogás, han sido publicados en la revista científica Fuel a través del paper ‘Influence of mesoporous iron based nanoparticles on Chlorella sorokiniana metabolism during photosynthetic biogas upgrading’ despertando gran interés. El citado artículo, que analiza el potencial de las nanoparticulas de hierro en el proceso de upgrading, ha sido el más descargado de todos los publicados por investigadores de la Universidad de Valladolid en el mes de diciembre.

Fotobiorreactor del proyecto URBIOFIN en Zaragoza