Tue Nov 14 12:25:32 CET 2023

Investigadores de la UVa contribuyen a la mejora de la conservación del patrimonio en Ciudad de México con la empresa mexicana CAV Diseño e Ingeniería

Los seísmos suponen un grave problema para la conservación del patrimonio en zonas de alta actividad sísmica. Por ello, en ocasiones, tras varias reconstrucciones se abandonan los trabajos de reparación. Este es el caso de algunas obras de O’Gorman y Chávez Morado en Ciudad de México. Tres grupos de investigación multidisciplinares de la UVa participan en la monitorización de vibraciones para el desmontaje y traslado de algunos de los murales construidos por los artistas Juan O’Gorman y José Chávez Morado.

El Centro SCOP es un edificio emblemático de Ciudad de México y sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue construido en 1954 por los artistas Juan O‘Gorman y José Chávez Morado, que recubrieron sus fachadas principales con murales elaborados con la técnica del mosaico mexicano. Durante el seísmo de 1985 sufrió un fuerte deterioro, con colapso de varias plantas y reconstrucción parcial posterior de sus murales, cuya extensión abarca más de 6.500 m2.  Sin embargo, tras un nuevo terremoto sufrido en el año 2017 el edificio se abandonó. En este contexto, investigadores de la Universidad de Valladolid han puesto en marcha un proyecto para la salvaguarda de los murales que conlleva su desmontaje, traslado y posterior levantamiento en un nuevo edificio dentro de un proyecto de un parque temático del muralismo mexicano.

La empresa CAV Diseño e Ingeniería, encargada de desmontar los mosaicos y derribar el Centro SCOP, ha contratado de forma conjunta a un equipo multidisciplinar de investigación coordinado por Alberto Izquierdo Fuente, profesor de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Ambos equipos colaboran, dentro de sus ámbitos de conocimiento y experiencia, para aplicar criterios de conservación preventiva a una operación extremadamente complicada con un objetivo principal: garantizar la conservación adecuada de los murales.

El grupo de investigación de la UVa integra investigadores procedentes del GIR de Procesado en Array, el Grupo de Dinámica Estructural y el GIR en Estructuras y Tecnología de la Madera. En conjunto, estos grupos son expertos en:

• Diseño y desarrollo de sistemas de adquisición y procesado de señal en tiempo real
  • Dinámica estructural y análisis modal
  • Diagnóstico, conservación y restauración de estructuras de madera existentes en el patrimonio histórico cultural español.

En esencia, el procedimiento se basa en montar unos embalajes auto-portantes metálicos en las paredes que sustentan los murales, desacoplar estas paredes junto a los mosaicos del edificio mediante técnicas de corte con hilo de diamante, y finalmente bajar de los murales al suelo con sus muros de hormigón asociados mediante dos grúas. En todo este proceso, el grupo multidisciplinar de la UVa ha desarrollado 4 equipos de adquisición y procesado, y ha desarrollado un software en tiempo real basado en plataformas National Instruments con Labview. Cada equipo analiza en tiempo real el estado de vibración y genera un aviso visual y sonoro en la obra al tiempo que guarda los estadísticos y registros significativos en la plataforma Monitoring Heritage System, de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico.

Los objetivos en este proyecto son:

• Avisar en tiempo real en la obra de un nivel de vibración que exceda un umbral y por tanto poder detener y/o modificar las operaciones de la obra sobre los muros que soportan los murales.
  • Registrar los niveles de estas vibraciones (máximos, promedios, etc.) de forma periódica.
  • Registrar las señales temporales cuando se genera un aviso con una tasa de muestreo de 400 muestras/segundo.
  • Modelar y analizar los niveles de vibración que experimentan los murales en las operaciones de corte y traslado desde su ubicación actual (posición vertical) hasta su almacenamiento (posición horizontal).

Estos equipos se están montando de forma secuencial en los 8 murales (con extensiones comprendidas entre 200 m2 y 300 m2 por mural) que durante el mes de noviembre y diciembre se trasladarán desde el edificio que los alberga hasta un almacén para su posterior restauración y reinstalación.

Esta colaboración es un ejemplo de transferencia del conocimiento Universidad-Empresa, pasando del ámbito experimental al terreno en una operación de rescate de primera magnitud.